Afirman que Trump va por 27 km de ‘muro flotante’

Fecha:

  • La medida representaría una masiva escalada del programa piloto lanzado por el gobierno de Texas en 2023, y que llevó a un conflicto diplomático con México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

EL PASO, EU.- La administración del presidente Donald Trump iniciará en las próximas semanas la instalación de 27 kilómetros de boyas flotantes sobre el cauce del Río Bravo.

La medida representaría una masiva escalada del programa piloto lanzado por el gobierno de Texas en 2023, y que llevó a un conflicto diplomático con México.

Según cuatro funcionarios citados por el diario conservador The Washington Examiner, la instalación de los 27 kilómetros del llamado “muro flotante” sobre el Río Bravo -que marca la frontera entre México y Estados Unidos- sería significativamente más amplio que los 303 metros de boyas que Texas colocó en 2023.

Con el fin de hacer más difícil el cruce irregular de migrantes desde México, la barrera de boyas flotantes de 27 kilómetros sería, según las fuentes citadas por el rotativo, el primer paso de la expansión de las barreras fronterizas que el presidente Donald Trump busca ampliar significativamente en los próximos meses.

Originalmente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó en 2023 la instalación de una barrera flotante de boyas de 303 metros de extensión sobre el cauce del Río Bravo, lo que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador consideró era una violación al Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU.

Luego de que dos cuerpos fueran hallados flotando cerca de las boyas, la administración del expresidente Joe Biden presentó recursos ante cortes federales contra la barrera de Texas, por invadir atribuciones federales en áreas navegables, pero desde enero la administración Trump busca desestimar el caso lo más pronto.

En un principio, el “muro flotante” del gobierno texano estuvo colocado entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, y provocó molestia en México luego de conocerse tras un estudio que mostraba que 79 por ciento de las boyas flotantes estaban colocada en la mitad mexicana del Río Bravo, algo que después fue corregido.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de este año, el departamento de Seguridad Interna designó a quién fuera zar fronterizo del estado de Texas y creador del “muro flotante”, Mike Banks, como nuevo jefe de la patrulla fronteriza a nivel federal, lo que le proporciona experiencia en la gestión del nuevo proyecto.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado