Realiza la Profepa vigilancia en playas

Fecha:

  • El operativo incluye acciones de inspección y vigilancia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha esta semana un operativo nacional de vigilancia en ecosistemas costeros y playas turísticas, dirigido principalmente a verificar el cumplimiento de la normativa por parte de desarrollos inmobiliarios.

La dependencia busca también frenar la ocupación ilegal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los terrenos ganados al mar (TGM).

El operativo incluye acciones de inspección y vigilancia incidirán en 52 municipios costeros de 17 entidades, 176 playas y 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios Ramsar (humedales declarados de importancia internacional).

La Profepa —en coordinación con las Secretarías de Marina y de Defensa, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales— prevé realizar 120 visitas de inspección y verificación a obras y actividades en ecosistemas costeros y ocupaciones en la Zofemat, y 318 recorridos de vigilancia para la detección de ilícitos ambientales.

- Anuncio -

Las entidades en las que se prevé mayor actividad de inspección y vigilancia son Baja California Sur y Nayarit.

En Baja California Sur está previsto efectuar 40 recorridos de vigilancia terrestres y marítimos y 2 inspecciones en la Zofemat, y 5 inspecciones de impacto ambiental en Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

En Nayarit se realizarán 60 recorridos de vigilancia y 6 inspecciones en San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.

En una presentación sobre el operativo, se identifica como un elemento central de la problemática ambiental en las zonas costeras la construcción de desarrollos inmobiliarios y actividades que se realizan sin autorización federal de impacto ambiental y, por lo tanto, sin la aplicación de medidas de mitigación, prevención y compensación.

Entre las obras y actividades que incurren en esa falta señala a hoteles, condominios, villas; desarrollos habitacionales y urbanos; restaurantes; instalaciones de comercio y servicios en general; marinas, muelles, rompeolas; infraestructura turística o urbana; obras de restitución o recuperación de playas, y arrecifes artificiales.

Entre los impactos que producen menciona cambios de uso de suelo forestal (humedales, dunas costeras, matorral costero y selvas); alteración de nichos ecológicos y pérdida de la biodiversidad; generación de residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, que contaminan suelos y cuerpos de agua, y alteraciones en cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afición en gozo; turismo en pozo

Mientras el país vive la efervescencia por el Mundial, la ocupación hotelera en las sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzará entre 60 y 70 por ciento en junio.

Da Trump golpe al Tren de Aragua

El jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘el Niño Guerrero’, fue abatido en una operación militar estadounidense.

Supera valor de SpaceX ¡a economía de México!

SpaceX, la empresa espacial y de inteligencia artificial (IA) propiedad de Elon Musk, protagonizó ayer el mayor debut bursátil de la historia y alcanzó un valor de mercado que supera el PIB estimado anual de 207 de 218 países, entre ellos México.

Vandalizan caseta de cobro en CDMX

Armados con palos y embozados, decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las cabinas de cobro de la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado