Realiza la Profepa vigilancia en playas

Fecha:

  • El operativo incluye acciones de inspección y vigilancia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha esta semana un operativo nacional de vigilancia en ecosistemas costeros y playas turísticas, dirigido principalmente a verificar el cumplimiento de la normativa por parte de desarrollos inmobiliarios.

La dependencia busca también frenar la ocupación ilegal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los terrenos ganados al mar (TGM).

El operativo incluye acciones de inspección y vigilancia incidirán en 52 municipios costeros de 17 entidades, 176 playas y 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios Ramsar (humedales declarados de importancia internacional).

La Profepa —en coordinación con las Secretarías de Marina y de Defensa, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales— prevé realizar 120 visitas de inspección y verificación a obras y actividades en ecosistemas costeros y ocupaciones en la Zofemat, y 318 recorridos de vigilancia para la detección de ilícitos ambientales.

Las entidades en las que se prevé mayor actividad de inspección y vigilancia son Baja California Sur y Nayarit.

En Baja California Sur está previsto efectuar 40 recorridos de vigilancia terrestres y marítimos y 2 inspecciones en la Zofemat, y 5 inspecciones de impacto ambiental en Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

En Nayarit se realizarán 60 recorridos de vigilancia y 6 inspecciones en San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.

En una presentación sobre el operativo, se identifica como un elemento central de la problemática ambiental en las zonas costeras la construcción de desarrollos inmobiliarios y actividades que se realizan sin autorización federal de impacto ambiental y, por lo tanto, sin la aplicación de medidas de mitigación, prevención y compensación.

Entre las obras y actividades que incurren en esa falta señala a hoteles, condominios, villas; desarrollos habitacionales y urbanos; restaurantes; instalaciones de comercio y servicios en general; marinas, muelles, rompeolas; infraestructura turística o urbana; obras de restitución o recuperación de playas, y arrecifes artificiales.

Entre los impactos que producen menciona cambios de uso de suelo forestal (humedales, dunas costeras, matorral costero y selvas); alteración de nichos ecológicos y pérdida de la biodiversidad; generación de residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, que contaminan suelos y cuerpos de agua, y alteraciones en cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cargan a mujeres el ‘recorte’ de SEP

En el caso de quienes no puedan quedarse con los niños, enfrentarán los riesgos del uso, sin supervisión y en exceso, de plataformas digitales, alertan.

Anuncia Trump un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

El asesor del Kremlin ha señalado en declaraciones a la prensa que Rusia ha aceptado tanto la tregua como el intercambio de prisioneros.

Amarran 2 mil millones de dólares con IP de Canadá

Entre los acuerdos de inversiones están uno entre el Gobierno de Chiapas y la empresa INTE Modular, para el desarrollo de una planta de vivienda modular.

‘Desinvitan’ a Ayuso y niegan amenazas

La última parte de la gira por México de Díaz Ayuso incluía una reunión el lunes con empresarios de Nuevo León.

Continuar leyendo ...
Relacionado