- Para bajar las tasas de interés hacen falta condiciones como seguridad jurídica.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para bajar las tasas de interés hacen falta condiciones como seguridad jurídica, juzgados especializados en temas mercantiles y disminuir la carga regulatoria que se traduce en costos más altos hacia los usuarios.
Así respondió Julio Escandón, CEO de Banco Base, ante la propuesta que hiciera el gobierno federal, que propuso a la banca disminuir las tasas de interés para mejorar las condiciones económicas y de mercado en el país.
“Sí es viable (bajar las tasas de interés), pero este tema del crédito y bajar las tasas es un trabajo en equipo, no son decisiones unilaterales.
“Nos pronunciamos hace poco por tener salas especializadas en términos mercantiles para que ayuden a resolver este tipo de temas de manera más ági.
“Si eso sucede, yo creo que no sólo se va a expandir el crédito, sino que también vamos a ver condiciones de tasas mucho más bajas”, indicó el directivo en entrevista.
Explicó que la tasa de interés de un crédito refleja varios factores como el riesgo, es decir, si a una empresa se le presta a un costo más alto es porque representa más riesgo.
“Es una responsabilidad muy fuerte la que tenemos de estar intermediando dinero de los clientes y por ende, pues las tasas de interés reflejan el riesgo que hay detrás de una operación crediticia”, comentó.
El CEO de Banco Base recordó que el gremio bancario lleva muchos años pidiendo certidumbre en las inversiones, en el crédito y procesos más expeditos en el Poder Judicial, por lo que consideró que este es un buen momento para revisar los temas.
“También que revisemos juntos la carga regulatoria que hay con los bancos, porque toda esta carga regulatoria se ve traducida en costos más altos hacia los clientes y hay una gran oportunidad ahí que hemos platicado e insistido en revisar la carga regulatoria que tenemos.
“Creo que es buen momento para modernizar la carga regulatoria, los procesos de supervisión y todo lo que hacen las autoridades hacia los bancos junto con la competencia.
“La competencia lo que hace es que todos seamos mejores y que busquemos las mejores condiciones para los clientes sin poner en riesgo las inversiones de los depositantes”.