IMSS Nuevo León atiende a 300 pacientes con hemofilia

Fecha:

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró atender a casi 300 pacientes con hemofilia en Nuevo León.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró atender a casi 300 pacientes con hemofilia en Nuevo León.

En un comunicado, el IMSS informó que entre los pacientes que reciben atención por dicho padecimiento, destaca René Montalvo Lozano, mejor conocido en el mundo de la música como René Montt, quien durante 40 años ha recibido tratamiento.

El encargado de Hematología en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, doctor José Alfredo Carrizales Villarreal, mencionó que la hemofilia es una enfermedad congénita que se caracteriza por la deficiencia de la coagulación sanguínea.

Los pacientes sufren sangrados en nariz, articulaciones, músculos y órganos, o bien, a causa de lesiones o posterior a un proceso quirúrgico.

- Anuncio -

Esta enfermedad, que afecta mayormente a los hombres, puede ser leve, moderada o grave.

El IMSS señaló que la hemofilia que padece René es grave.

Apareció cuando tenía 6 meses de nacido, en aquel tiempo, los médicos le pronosticaron un máximo de 10 años de vida.

El día que cumplió su primer año, el 27 de diciembre de 1985, un sangrado de oído le llevó a su primera trasfusión sanguínea.

Después, fueron recurrentes sus ingresos al Hospital de Especialidades No. 25, debido a sangrados en articulaciones hasta por movimientos al caminar.

“El 90 por ciento de los sangrados no se controlaba en casa, eran fuertes y dolorosos. Toda esa etapa me la pasaba aquí en el hospital, internado. La enfermedad mermó muchas cosas de mi niñez”, señaló el paciente.

“El medicamento es parte de mi bienestar, el IMSS me lo provee. Hay muchas cosas que he logrado. Estoy eternamente agradecido con el Seguro Social, es para mí, mi segunda casa”, agregó.

Hace cuatro décadas, los sangrados se combatían en el hospital con transfusiones, sin embargo, en la actualidad, se ha avanzado hacia esquemas de profilaxis, es decir, tratamientos preventivos.

Estos consisten en la administración domiciliaria de los factores de coagulación deficientes por vía intravenosa.

Con el apego al tratamiento, una buena alimentación y ejercicios de yoga, el IMSS dijo que René culminó su Licenciatura de Lingüística en Traducción, lleva más de 10 años de exitosa carrera musical y superó el tabú de que los pacientes hemofílicos no podían tatuarse.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).