- La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó ayer temporalmente la deportación por parte de la Administración Trump de otro grupo de migrantes venezolanos acusados de ser miembros de una pandilla.
STAFF / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON, EU.- La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó ayer temporalmente la deportación por parte de la Administración Trump de otro grupo de migrantes venezolanos acusados de ser miembros de una pandilla, con base en los poderes de una ley rara vez invocada en tiempos de guerra.
“Se ordena al Gobierno que no expulse del país a ningún detenido hasta nueva orden”, determinó el máximo tribunal en una orden breve y sin firma que no brinda ningún razonamiento, como es típico en casos de emergencia.
Un grupo de más de 50 venezolanos estaban programados para ser expulsados del país -presumiblemente a El Salvador- desde un centro de detención de migrantes en Anson, Texas, según dos fuentes citadas por The New York Times.
El máximo tribunal se pronunció sobre un recurso de urgencia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que sostenía que las autoridades migratorias pretendían reanudar las expatriaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
La Corte había declarado a principios de abril que dichas expulsiones sólo pueden llevarse a cabo si las personas afectadas tienen la oportunidad de defender su caso ante un tribunal y disponen de “un plazo razonable” para impugnar sus deportaciones.
“Este caso tiene un largo camino por recorrer. Pero, por ahora, nos alivia que la Corte no permitiera a la Administración Trump deportarlos en secreto”, celebró ayer Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU.
Algunos venezolanos expulsados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros han sido enviados a El Salvador y trasladados a su megaprisión conocida como CECOT.