Detectan irregularidades en instalación industrial contratista de Pemex

Fecha:

  • El director general de Protección Civil de Tabasco, Armando Pulido Pardo, informó que fueron detectadas varias irregularidades en la empresa contratista de Pemex que fue alcanzada el domingo por un incendio en un terreno baldío aledaño.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CENTRO, TAB.- El director general de Protección Civil de Tabasco, Armando Pulido Pardo, informó que fueron detectadas varias irregularidades en la empresa contratista de Pemex que fue alcanzada el domingo por un incendio en un terreno baldío aledaño.

El funcionario realizó hoy un recorrido por el lugar para evaluar los impactos del incendio junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad, Sheila Cadena y personal de la Procuraduría de Protección al Medioambiente; para inspeccionar la zona afectada.

La evaluación, dijo, permitirá dar seguimiento y proceder ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), conforme lo que marca la ley en materia de responsabilidad ambiental, destacó Pulido Pardo.

El incendio iniciado la tarde del domingo se está investigando a fondo, explicó Sheila Cadena titular de la Semades, quien dijo que está en comunicación con instituciones federales para que inspeccionen a detalle la zona y se actúe en consecuencia.

detectan irregularidades en instalacion industrial contratista de

“La intención es documentar el daño ecológico ocasionado por el incendio registrado el pasado domingo 20 de abril en el predio ubicado en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, en este municipio de Centro, y determinar las acciones ambientales y legales a que haya lugar”.

Por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, se realizó el recorrido en compañía de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tabasco.

Sheila Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) dijo que se trata de un daño ambiental relacionado con hidrocarburos, por lo que ya están en comunicación con la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

“Nos referimos a esto como un daño ecológico de consideración, porque realmente fue un incendio bastante grande y nosotros daremos parte a las autoridades federales correspondientes”, acotó.

“Se tiene identificados a los propietarios, o en este caso, arrendatarios del sitio; y se procederá a determinar a los responsables directos por las irregularidades detectadas hasta el momento o contra quien corresponda”, comentó.

De igual manera, agregó, se dará vista a la Fiscalía General de la República por competencia de daño ambiental, “así que nos acompañará en este proceso también la federación”.

La funcionaria estatal comentó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado para realizar recorridos casa por casa y valorar posibles afectaciones a la salud de los habitantes cuyas casas se encuentran en las cercanías especialmente por la exposición al humo.

Por su parte, el titular del IPCET, Armando Pulido, comentó que de manera coordinada con personal de Bomberos, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del equipo de contraincendios de Pemex y del Ayuntamiento de Centro, continúan trabajando en el lugar para enfriar y asegurar que el área está completamente libre de peligro.

Ambos servidores públicos hicieron un llamado urgente a la población para evitar la quema de pastizales y residuos, ya que estas acciones pueden escalar en emergencias ambientales y de salud pública, como aparentemente sucedió en esta ocasión.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reúne Mundial a Timbiriche

El regreso de Timbiriche está confirmado única y exclusivamente para el Festival México Vibra.

Identifican a otros dos mineros asesinados en Sinaloa

Los cuerpos de Javier Vargas y Javier Valdez fueron identificados y entregados a sus familiares.

Pide la iglesia a funcionarios no lucrar con cargos

El obispo Ramón Castro Castro recordó que Juan Pablo II enseñaba que la política, cuando busca el verdadero bien del hombre, se convierte en una forma elevada de caridad.

Conjuran huelga en la UV tras acuerdo salarial entre Rectoría y sindicato

La huelga prevista para este jueves en la Universidad Veracruzana (UV) fue conjurada luego de que autoridades universitarias y el Setsuv alcanzaran un acuerdo en la revisión salarial y contractual correspondiente a este año.

Continuar leyendo ...
Relacionado