Incentivan inversión de Iniciativa Privada; avanza Ventanilla Digital Nacional

Fecha:

  • El gobierno federal presentó la primera entrega de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal presentó la primera entrega de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, con el fin de reducir trámites para la constitución de empresas.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, destacó que en un solo sitio se integrarán todos los trámites en línea (federales, estatales y municipales) que necesita una empresa para la constitución, construcción y operación de su negocio.

La Ley Nacional para disminuir trámites burocráticos y corrupción se enviará al Congreso.

La idea, de acuerdo con Peña Merino, es que se reduzcan trámites, requisitos y tiempos con un formato 100 por ciento digital, en línea con el Plan México y los Polos del Bienestar.

Explicó que actualmente, en el caso de mayor impacto del mayor trámite, para invertir se requieren 2.6 años con 51 trámites y 466 requisitos.

Se debe acudir a diferentes oficinas federales, estatales y municipales, donde los trámites y requisitos son distintos en cada lugar. El mismo documento se pide varias veces para distintos trámites.

El funcionario federal agregó que todo esto puede implicar gastos, y abrir espacio a la discrecionalidad y la corrupción.

Con la nueva Ventanilla, sería una cuarta parte de requisitos con menos trámites y en menos tiempo.

“Con la Ventanilla, un año máximo para la apertura y esto en el caso más extremo de una inversión que requiere muchísimos trámites. Una cuarta parte de los requisitos”, aseguró Peña Merino.

Afirmó que se podrá invertir en un año máximo con 32 trámites y 127 requisitos. En una sola plataforma todos los trámites federales, estatales y municipales para constituir, construir y operar una empresa.

Un expediente digital en el que los documentos se suben una sola vez. Los mismos trámites, con los mismos requisitos, simplificados y disponibles en línea para todo el país.

Peña Merino mostró un ejemplo de cuestionario que se aplicará a quienes quieran abrir una empresa.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Convulsión geopolítica ‘impulsa’ al Caribe Mexicano.

Los recientes cambios en el escenario geopolítico internacional, junto con modificaciones en rutas aéreas y acuerdos comerciales están abriendo nuevas oportunidades para destinos turísticos como el Caribe Mexicano.

Vuelve ‘Harry Potter’ a Hogwarts en tráiler de serie de HBO

HBO reabre las puertas del mundo mágico con el primer tráiler de su nueva serie de Harry Potter, cuyo estreno está previsto para la Navidad de 2026.

Confronta senador ‘Gino’ a la COPARMEX

Rechaza la postura de que ‘la mejor reforma es que no haya reforma’ y recuerda que existe una demanda ciudadana por modificar el sistema electoral, particularmente en lo relacionado con privilegios con cargo al erario público.

Exhiben vínculos entre Finsus y CIBanco

Pretendía financiera convertirse en banco con respaldo de la entidad señalada públicamente por autoridades estadounidenses por riesgos en materia de lavado de dinero.

Continuar leyendo ...
Relacionado