Batea INE denuncia contra Andrea Chávez; la remite a OPLE

Fecha:

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para investigar actos anticipados de campaña de la senadora morenista Andrea Chávez.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para investigar actos anticipados de campaña de la senadora morenista Andrea Chávez, por lo que remitió la denuncia al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

Esa decisión fue confirmada este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral, al considerar que las quejas por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados deben remitirse a la autoridad estatal, por la territorialidad de los hechos y el cargo al que aspira.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE argumentó al PAN que “las caravanas de la salud”, en las que Andrea Chávez usa ambulancias presuntamente “donadas”, con su imagen y nombre, no tienen relación con una elección federal, sino con su aspiración a la gubernatura en el 2027.

“Los hechos denunciados están acotados al territorio de la entidad federativa de Chihuahua”, afirmó el Tribunal.

“En este caso, las presuntas infracciones se encuentran debidamente reguladas por la legislación electoral local en Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral Chihuahua está facultado para conocer de posibles infracciones en materia electoral”, indicó la UTCE al PAN.

Incluso, justifica que en el 2023, el PAN acusó ante el INE a la morenista de promoverse indebidamente en espectaculares y propaganda impresa en Chihuahua y resolvió lo mismo, además de que el Tribunal le dio la razón.

Aclaró que sí existen casos locales en los que interviene el Instituto, pero se refiere a tiempos en radio y televisión.

A propuesta del magistrado Felipe Fuentes, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la decisión del INE y advirtió que ambas autoridades no “prejuzgan” sobre la acreditación de los hechos y la actualización de las infracciones denunciadas, porque eso será analizado por el Instituto y Tribunal locales.

“La naturaleza del cargo de la persona denunciada no es un elemento que define la competencia de la autoridad administrativa electoral, sino que se deben analizar los elementos correspondientes a la materia de la denuncia, así como al territorio donde tienen efectos la conducta denunciada.

“En consecuencia, se comparte la remisión de la queja al OPLE de Chihuahua”, resolvió la Sala Superior.

La promoción anticipada de Andrea Chávez también está denunciada ante la Fiscalía General de la República por recibir “donativos” de empresarios, además de que el escándalo motivó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, que orilló a Morena a establecer reglas para quienes aspiran a cargos de elección los próximos años.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Impulsa EU carne argentina y presiona a México

La semana pasada, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza la importación anual de hasta 80 mil toneladas de carne de res magra procedente de Argentina.

Consuma Pumas fracaso en Concacaf

La victoria 1-0 de ayer sobre San Diego FC en el Estadio Olímpico Universitario no fue suficiente para Pumas, que quedó eliminado en la Concachampions.

El ‘Búfalo’ Aguirre se estrena en Tigres con doblete

Desde su anuncio en la alineación, la gente le aplaudió al 'Búfalo' Aguirre; el delantero uruguayo respondió con dos goles.

Miércoles 11 de febrero del 2026

Miércoles 11 de febrero del 2026

Continuar leyendo ...
Relacionado