Plantean buscadoras participar en iniciativas

Fecha:

  • Colectivos de buscadoras establecieron una jornada de mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de participar en las iniciativas de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos de buscadoras establecieron una jornada de mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de participar en las iniciativas de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Alrededor de 100 buscadores de 40 colectivos del país, que a su vez integran cuatro plataformas de activistas, acudieron ayer al centro de convenciones Expo Reforma, en la Ciudad de México, para realizar la quinta reunión con autoridades.

Araceli Rodríguez Nava, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, indicó que la propuesta extendida a la Secretaría de Gobernación, comisiones de Búsqueda, de Atención a Víctimas, de Derechos Humanos y Fiscalías, es para que se les tome en cuenta en la formulación de políticas de Estado para dar con el paradero de miles de desaparecidos.

“Se deben considerar las modificaciones al marco jurídico, la colaboración gubernamental, el enfoque diferenciado y la participación de las familias. Varias de las propuestas que vamos a exponer tienen relación con las iniciativas de reformas que serán enviadas al legislativo; reiteramos el derecho a la participación de las familias en la formulación de cada uno de los instrumentos legales, programáticos o de políticas públicas”, señaló.

- Anuncio -

El Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, indicó que el esquema propuesto por los colectivos es de tres días, iniciando ayer martes, con fecha de clausura mañana jueves, cuando participará Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, bajo el formato de reunión plenaria.

La propuesta es abordar en el primer día la Búsqueda y seguridad e identificación humana forense; el miércoles, datos, sistemas de información y bienestar, y el jueves, prevención y la reunión plenaria.

Rodríguez Nava señaló que desde hace 20 años los colectivos han construido conjuntamente los instrumentos y vías para encontrar desaparecidos, por lo que ahora pretenden abonar para que el Estado fortalezca sus capacidades políticas, jurídicas, institucionales y financieras.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tardarán 10 días en contar votos

El conteo de votos de la elección del Poder Judicial tardará hasta 10 días.

Selecciona INE 1,644 casillas para estimar participación

El INE seleccionó la muestra de casillas que servirán para la estimación de la participación ciudadana en la elección judicial del domingo.

Revisa Sheinbaum avance de tren rumbo al AIFA

Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión por las obras del Tren Suburbano, en el tramo que conectará Buenavista con el AIFA.

Perfila la CNTE prolongar su plantón en el Zócalo

La CNTE perfila mantener el plantón en la CDMX y rechazar los ofrecimientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum.