- El regreso a las aulas en Quintana Roo se desarrolló sin contratiempos en todos los planteles educativos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El regreso a las aulas en Quintana Roo se desarrolló sin contratiempos en todos los planteles educativos, tras el paro magisterial y el periodo vacacional.
Hasta el momento, no se han reportado daños por vandalismo en ningún inmueble escolar.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, informó que este lunes se registró el retorno a clases en el cien por ciento de las escuelas, lo cual celebró.
Expresó que esto refleja el compromiso con los alumnos y con la educación, que sigue siendo una de las principales prioridades de la entidad.
“Afortunadamente, tenemos el reporte del cien por ciento de las escuelas con regreso a clases, lo cual es una ventaja.
“Estamos listos para continuar avanzando en esta área tan importante, ya que se trata de la formación de los futuros tomadores de decisiones de Quintana Roo”.
En cuanto a la postura del Comité Central de Lucha, que, aunque tuvo una reunión con el gobierno no logró llegar a acuerdos, Torres Gómez explicó que la situación depende de la perspectiva de cada parte.
No obstante, enfatizó que muchas de las demandas del pliego petitorio están relacionadas con cuestiones federales, especialmente con la Ley del Issste, vigente desde 2007.
“Esto evidentemente supera los alcances locales, pero nosotros seguiremos brindando apoyo.
“Hay temas en los que la propia Presidencia de la República ha señalado que se establecerán foros, y se les ha invitado a participar en ellos”.
Por otro lado, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) reportó que hasta el momento no se han registrado daños por vandalismo en ninguna escuela.
Aldo Andrés Castro Jiménez, titular de este organismo, explicó que en este primer día de regreso a clases no se han recibido informes sobre afectaciones en las escuelas.
Se espera obtener más datos de los supervisores o docentes de las áreas rurales al final de la semana.
Insistió que la Secretaría de Educación (SEQ) no ha informado de ninguna escuela afectada por robos o daños a su infraestructura, lo que demuestra que el operativo aplicado por las autoridades arrojó resultados positivos.
De acuerdo con datos de la SEQ, en el estado hay un total de mil 797 escuelas de educación básica, 219 de media superior y 32 de nivel superior.