Llaman a mantenerse alerta por las lluvias

Fecha:

  • Aunque se pronostica que la temporada de lluvias de 2025 será menos activa que la del año anterior.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque se pronostica que la temporada de lluvias de 2025 será menos activa que la del año anterior, debido a un fenómeno climático neutro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo instó a la población a no bajar la guardia, ya que las recientes precipitaciones son una muestra de la variabilidad climática. 

Erika Ramírez Méndez, directora de Conagua en la entidad, explicó que durante este fin de semana se registraron lluvias significativas en el municipio de Lázaro Cárdenas, con acumulados cercanos a los 270 milímetros, lo que consideró inusual para esta época del año. 

“Nuestro pronóstico es que puedan formarse entre 13 y 17 ciclones tropicales en la cuenca del Caribe Atlántico esta temporada; meteorológicamente, se considera que es un año neutro, y al final de la temporada podríamos transitar hacia una fase de La Niña”. 

La funcionaria detalló que, al encontrarse en una temporada neutra, las lluvias registradas este fin de semana ayudan a mitigar el riesgo de sequías severas y contribuyen a la prevención de incendios forestales. 

- Anuncio -

Explicó que un año con condiciones de “La Niña” se caracteriza por temperaturas más bajas en el Océano Pacífico en comparación con el Atlántico, lo que favorece la formación de más ciclones tropicales en la cuenca atlántica.

Sin embargo, en 2025, al estar en una fase neutra, no se espera este fenómeno. 

Aunque se prevé una temporada menos activa en cuanto a la formación de ciclones tropicales, Ramírez Méndez enfatizó que esto no significa que todos los sistemas se dirigirán hacia Quintana Roo. Estadísticamente, entre uno y dos ciclones impactan anualmente al estado. 

“Haremos un seguimiento puntual a estos sistemas tropicales y pedimos a la ciudadanía que se mantenga atenta a los medios oficiales, consulte la página del Servicio Meteorológico Nacional y las actualizaciones de Protección Civil”.

En ese sentido, la Directora resaltó la importancia de no bajar la guardia. Con el inicio de las lluvias, es fundamental que la población se mantenga informada y preparada ante cualquier eventualidad. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Confirman amorío de Katy Perry y Justin Trudeau

Katy Perry y Justin Trudeau acapararon notas en la prensa luego de que fueron vistos durante una cena en Montreal, Canadá, hace tres meses.

Alertan por retroceso en Ley de Amparo; advierten lesiones jurídicas

Expertos en derecho pidieron retirar la reforma al artículo quinto de la Ley de Amparo porque restringe derechos.

Pide Obispo seguir investigaciones sobre asesinato de sacerdote

El Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, pidió a las autoridades de Guerrero que sigan las investigaciones para esclarecer el caso del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada.

Pide Oposición presupuesto inmediato para desastres naturales

Ante los estragos que causó la tormenta tropical “Raymond” en estados del centro del país, diputados de Oposición pidieron presupuesto inmediato para atender las afectaciones.