- La CNTE anunció un paro nacional indefinido a partir de este jueves; las autoridades estatales piden retornar a clases.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar un paro nacional indefinido a partir de este jueves, el gobierno de Quintana Roo solicitó a los docentes regresar a las aulas el viernes 16 de mayo.
Cristina Torres Gómez, recordó a los maestros que el 15 de mayo es considerado día hábil en el calendario escolar.
La secretaria de Gobierno indicó que el jueves 15 de mayo, Día del Maestro, no habrá actividades en los planteles educativos, por lo que los docentes tienen la libertad de manifestarse.
Sin embargo, expresó que, tras dos meses de movilizaciones, los estudiantes han perdido tiempo valioso del ciclo escolar.
Por ello, exhortó al magisterio a respetar el derecho a la educación de niños y adolescentes del estado y retomar labores el viernes.
“Nosotros esperamos que todos retornen; el 15 es un día de asueto y lo que cada quien haga en su día de asueto es respetable; siempre el exhorto será a cumplir con la ley, a retornar a las clases el 16 como corresponde según el calendario escolar”.
Precisó que se debe considerar la necesidad, tanto de padres de familia como de los alumnos, de recibir formación académica.
Torres Gómez reiteró que el magisterio tiene la libertad de participar en actividades que considere oportuno este jueves, pero enfatizó que el viernes deben estar en los salones de clase.
También indicó que el Poder Ejecutivo estatal será respetuoso de aquellos docentes que luchan por sus derechos de manera justa, pero sin afectar a terceros, en este caso, a los alumnos.
“Siempre insistiré que la lucha, cuando es legítima no tiene por qué lastimar a terceros”, añadió la secretaria de Gobierno.
En redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo convocó a una reunión informativa en todos los municipios este miércoles a las 09:00 horas, donde abordarán detalles de la lucha nacional y aspectos previos a la movilización del jueves.
En el municipio de Benito Juárez, el Comité Municipal anunció que se sumará a la huelga nacional para exigir la abrogación de la reforma a la Ley del Issste de 2020, argumentando que buscan la reivindicación de sus derechos laborales.
La movilización, recordaron, partirá del Monumento al Maestro hacia el Palacio de Gobierno.
A nivel nacional, integrantes de la CNTE y colectivos adheridos a esta lucha se preparan para iniciar un paro nacional indefinido este 15 de mayo.
Entre las actividades previstas se incluye la instalación de un plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
Docentes de diversos estados han sido convocados a sumarse a acciones informativas con padres de familia, comunidades y barrios.
El objetivo es dar a conocer el Pliego Petitorio Nacional 2025 de la CNTE, que incluye 69 puntos agrupados en siete ejes, que abarcan temas de seguridad y justicia social.