Arman legisladores defensa contra impuesto a remesas

Fecha:

  • Se acordó que una comitiva de legisladores viajará a EU para rechazar el gravamen a remesas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores mexicanos están dispuestos a dar la batalla para defender a los connacionales que viven en Estados Unidos para evitar a toda costa que el Congreso de ese país apruebe la propuesta del Partido Republicano para imponer un gravamen del 5 por ciento a las remesas que envían a México.

De hecho, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó integrar un grupo plural de legisladores que viaje a Estados Unidos y se entreviste con congresistas de ese país para intentar frenar el impuesto a las remesas.

El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, formuló la propuesta y fue bien acogida por todos los grupos parlamentarios.

“Sería verdaderamente lamentable que se impusiera este impuesto o este gravamen a las remesas que los mexicanos envían a su país. Primero, porque es injusto que un ciudadano cualquiera pague una doble tributación.

“Ya pagan una todos los migrantes, porque cuando reciben el salario fruto de su trabajo ya lleva un descuento, un porcentaje”, argumentó el morenista.

En opinión del tabasqueño, “imponer un gravamen de esto sería tributariamente injusto, pero también es violatorio de los derechos humanos”.

En ese tono, llamó a los diputados y senadores a enviar al Congreso estadounidense un documento con el cual externar una enérgica protesta ante la medida anunciada por el ala republicana; y, además, dar forma a un grupo que se traslade a Estados Unidos para entrevistarse con sus pares.

Los parlamentarios mexicanos tienen el tiempo encima, pues se presume que el Congreso estadounidense podría votar el impuesto a las remesas antes del 23 de mayo.

El diputado petista Reginaldo Sandoval advirtió que el impuesto representa “un asunto de violación de derechos humanos y un acto de injusticia”.

Por el Verde Ecologista, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín alertó por los impactos “humanitarios y políticos” que acarrearía el impuesto a las remesas.

“Si esta es una declaración política, este será el tono de las declaraciones”, previno.

El senador Miguel Márquez, del PAN, explicó que, de concretarse el impuesto, Guanajuato dejaría de percibir más de 282 millones de dólares. El exgobernador de esa entidad llamó a los parlamentarios estadounidenses a que desechen la propuesta del republicano Jason Smith.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, saludó la propuesta del Congreso mexicano “porque creemos que son tiempos de unidad, son tiempos de diálogo y esta es la mejor herramienta con la que vamos a poder enfrentar y defender en los mejores términos a nuestros paisanos, a nuestros connacionales”.

Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano respaldó la propuesta, pero se quejó de que los consulados en Estados Unidos no tienen suficiente presupuesto ni personal suficiente.

“Tampoco hemos visto, y también ya se ha insistido, una sola reunión bilateral con actores políticos para tratar todos los temas, incluyendo el de migración. Por lo que muchas familias hoy, incluso, están siendo separadas sin que el gobierno tenga un programa de acción para ayudarles”, dijo.

Por último, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, respaldó la propuesta de Adán Augusto, pero añadió que no es el único tema que puede tratarse por parte de la comitiva que vaya a Estados Unidos.

“Tampoco hemos visto, y también ya se ha insistido, una sola reunión bilateral con actores políticos para tratar todos los temas, incluyendo el de migración. Por lo que muchas familias hoy, incluso, están siendo separadas”, dijo.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Analiza México demandar a contratista de Ejército de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno evalúa incluir en las demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos a una empresa privada contratista del Pentágono.

Asume gobierno control de limpieza hospitalaria; incorpora tres mil trabajadores

El Gobierno de Veracruz ratificó la Dirección General del Sistema de Gestión Integral de Limpieza del Estado de Veracruz (Limpiaver) como parte del proceso de reorganización del sistema estatal de salud.

Suspenderán clases en cinco municipios por operativos del Carnaval de Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó la suspensión temporal de clases presenciales en algunos municipios con motivo de las actividades masivas del Carnaval de Veracruz 2026.

Usan en escuelas cubrebocas y filtros sanitarios por avance de sarampión

Ante el avance de un brote de sarampión en Veracruz y otros estados, algunas escuelas de educación básica y media superior han restablecido el uso obligatorio del cubrebocas.

Continuar leyendo ...
Relacionado