- Con el programa “México en Playa”, la alcaldesa Estefanía Mercado plantea diversificar la oferta turística, fortalecer la economía local y avanzar hacia una nueva visión de “todos Incluidos” en el destino vacacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el objetivo de diversificar la oferta turística, fortalecer la economía local y avanzar hacia una nueva visión de “todos Incluidos”, Playa del Carmen dio un paso histórico para posicionarse como epicentro del turismo cultural en México.
El modelo turístico transformador que impulsa la presidenta municipal Estefanía Mercado se enriqueció con la presentación de un programa nuevo denominado “México en Playa”, en cuya primera edición tendrá a Querétaro como estado invitado.
El director municipal del Instituto de Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar, informó que “México en Playa” buscará enriquecer la experiencia del visitante y fortalecer la identidad colectiva del municipio:
“Playa del Carmen es hoy una ventana multicultural al mundo, y este programa abre sus puertas al intercambio, al encuentro y al orgullo de ser mexicanos”.
El evento forma parte de una agenda anual que incluirá semanas culturales dedicadas a otros estados como Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Puebla, entre otros, consolidando a Playa del Carmen como un territorio de encuentros, arte y cultura viva en el corazón del Caribe mexicano.
En representación de la alcaldesa, la secretaria municipal de Turismo, Estefanía Hernández, explicó que la primera entidad invitada que acudirá es Querétaro, la cual está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A ese estado se le reconoce como patrimonio cultural de la humanidad y ciudad del aprendizaje, además que ha sido distinguido por sus políticas de sostenibilidad por la ONU-Hábitat.
El programa de la Naciones Unidas que trabaja por un futuro urbano mejor tiene como misión promover el desarrollo de asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles, y con viviendas adecuadas para todas las personas.
La secretaria de Cultura del municipio Querétaro, Martha Daniela Salgado, en su discurso celebró la oportunidad de compartir la riqueza artística, patrimonial y artesanal de su estado, al expresar que “la cultura no solo embellece, sino que une, sana y enriquece”.
La semana cultural de Querétaro se llevará a cabo en la emblemática plaza 28 de Julio, del primer cuadro de Playa del Carmen, del 24 al 31 de mayo próximo.
En los siete días, se presentarán agrupaciones musicales como Madera Viva, Korazound, Blues de la Conexión y Borreón Huasteco, y habrá espectáculos de teatro, narración oral, exposiciones de arte y muestras artesanales.
Con el programa “México en Playa”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de transformar el turismo en un motor de prosperidad compartida, identidad y justicia social para todas y todos.