- Diversos programas destinados a apoyar a los jóvenes del estado se han aplicado por parte de las autoridades, al brindarles herramientas para su desarrollo académico, emocional y profesional.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Diversos programas destinados a apoyar a los jóvenes del estado se han aplicado por parte de las autoridades, al brindarles herramientas para su desarrollo académico, emocional y profesional.
Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), explicó que uno de los programas destacados es el Albergue Estudiantil ubicado en Chetumal, que ofrece alojamiento y alimentación gratuitos a jóvenes provenientes de comunidades rurales.
Este espacio ha sido fundamental para que muchos estudiantes puedan continuar y concluir sus estudios de preparatoria y universidad.
Además, el albergue cuenta con el Centro de Territorio Joven, donde se brindan servicios de acompañamiento emocional y psicológico.
Abundó que este programa ha tenido un alto porcentaje de éxito, ya que los jóvenes que ingresan logran completar su educación y, en muchos casos, se convierten en los primeros en sus comunidades en obtener un título de nivel superior.
“Es un programa social que busca generar oportunidades para los jóvenes de las comunidades más alejadas de los municipios, en donde puedan continuar un proyecto de vida para ellos y para la comunidad y sus familias”.
En febrero del año en curso, se inauguró un edificio completamente rehabilitado que amplía las instalaciones del albergue, incluyendo una cocina más grande, servicio de lavandería y un área de cómputo.
Alvarado Moo expresó que también han lanzado diversas convocatorias para reconocer y apoyar a los jóvenes destacados del estado.
Una de ellas es el Premio Estatal de la Juventud, que busca reconocer a quienes han realizado esfuerzos comunitarios y humanitarios.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio, y la premiación se llevará al cabo en agosto, durante el mes de la juventud.
Las categorías incluyen académico, ambiental, científico, ciudadano, cultural, emprendedor, humanitario, igualdad de género, inclusivo y diversidad sexual y de género.
Otra iniciativa es el programa Impúlsate Quintana Roo, que ofrece 50 por ciento de descuento en la validación de conocimientos de educación media superior a través de la Red Educativa México.
Esta alianza permite a jóvenes y adultos mayores de 18 años concluir su preparatoria y continuar con su proyecto de vida.
Además, el IQJ participa en las Jornadas Nacionales de Tequio, una iniciativa que promueve la paz y combate las adicciones. Recientemente, se realizó una jornada en Cancún.