- Denuncian que Agua y Drenaje de Monterrey está aplicando aumentos en las tarifas de agua a consumidores de menos de 10 metros cúbicos.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- En una audiencia con integrantes de la Comisión de Medo Ambiente del Congreso local, miembros de los colectivos Ciudadanos Desconocidos y de Integración Legal y Justicia, denunciaron que Agua y Drenaje de Monterrey está aplicando aumentos en las tarifas de agua a consumidores de menos de 10 metros cúbicos y sigue realizando cortes en el servicio.
También demandaron la destitución del director del organismo, Juan Ignacio Barragán, y el que se derogue el artículo 39 de la Ley de Agua Potable de Saneamiento que establece la realización de cortes en servicio de manera discrecional por parte de AyD.
“En esta audiencia se mencionó que hay un desliz mensual en la tarifa del agua que en decreto del 10 de marzo del 2022 nunca se habló de él, se habló de tarifas diferencias a partir del consumo de 11 metros cúbicos de agua, pero en abril del 2022, después de ese aumento diferenciado, el costo de 10 metros cúbicos eran 73 pesos con 89 centavos y en este momento estamos en 92 pesos con 41 centavos”, expresó Raúl Bolaños, del colectivo Ciudadanos Desconocidos.
“Este Gobierno nos está golpeando con tarifazos y con un desliz mensual, un desliz mensual del que nadie estaba enterado en el costo del agua, así que sí nos están golpeando y saqueando nuestros bolsillos, así que no es sequía, es saqueo”.
Élida Sandate, también de Ciudadanos Desconocidos, dijo que en la Colonia Palmiras, de Escobedo, y en diversos sectores de García, hay cortes diarios del servicio o deficiencias en éste.
“Estamos solicitado el juicio político contra Juan Ignacio Barragán”, añadió, “por los cortes de servicio en las colonias de diferentes municipios metropolitanos”.
El integrante de Integración Legal y Justicia, Jorge Rodríguez, dijo que los cortes del servicio deben eliminarse porque ya existe el derecho humano al agua y esa disposición de la Ley de Saneamiento lo contraviene.
La reunión la encabezó Claudia Chapa, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.