- Pese a contar con una resolución judicial que prohíbe expresamente respaldar deudas de terceros, Fibra SOMA aprobó en su Asamblea General del pasado 24 de abril la posibilidad de garantizar obligaciones ajenas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a contar con una resolución judicial que prohíbe expresamente respaldar deudas de terceros, Fibra SOMA aprobó en su Asamblea General del pasado 24 de abril la posibilidad de garantizar obligaciones ajenas, lo que representa un posible incumplimiento indirecto de la orden emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.
Según consta en el acta firmada por José Daniel Hernández Torres, en representación de Monex Casa de Bolsa, los tenedores mayoritarios autorizaron al fideicomiso a “garantizar obligaciones propias y/o a cargo de terceros mediante la constitución de gravámenes y/u otorgamiento de garantías reales o personales”, así como a “constituirse como obligado solidario respecto de obligaciones de terceros conforme a los términos que, en su caso, apruebe el órgano competente para ello en términos del Fideicomiso”.
Esta decisión contrasta con la medida cautelar concedida a solicitud de Desarrollo Turístico del Golfo, S.A. de C.V. (DGT), en la cual el juez determinó que este tipo de garantías no representan beneficios directos para los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y, por el contrario, podrían poner en riesgo su patrimonio. La resolución fue emitida dentro del expediente 6826/2024.
Durante la Asamblea, el representante de DGT manifestó su oposición a lo aprobado, recordando la vigencia de la medida judicial. En respuesta, María de los Ángeles Padilla, del despacho Galicia Abogados, S.C., en su calidad de asesora legal del Administrador, sostuvo que la medida cautelar tendría efectos únicamente hasta la conclusión del proceso judicial, y que esta no implicaba una resolución definitiva. Añadió además que para oponerse formalmente a los acuerdos de Asamblea era necesario contar con un porcentaje mínimo de tenencia de CBFIs.
Frente a este escenario, DGT adelantó que acudirá nuevamente ante el Poder Judicial para que se evalúe si las acciones de la Asamblea constituyen un desacato o una violación indirecta de la resolución vigente.
Fibra SOMA, liderada por José Juan Sordo Magdaleno de Haro, no ha repartido dividendos en los últimos cuatro años, a pesar de haber reportado ingresos por más de 3 mil 053 millones 752 mil pesos tan solo en 2024. Su portafolio incluye propiedades comerciales y de hospedaje de alto perfil como Antara, Plaza Universidad, Plaza Satélite, Punta Norte y recientemente el Hyatt Regency.