Imponen récord mundial 894 tamborileros

Fecha:

  • El Segundo Tamboritón organizado en la capital tabasqueña impuso el récord mundial 2025 en este rubro, con la participación de 894 tamborileros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- El Segundo Tamboritón organizado en la capital tabasqueña impuso el récord mundial 2025 en este rubro, con la participación de 894 tamborileros.

Esta celebración, afirmó la presidenta municipal Yolanda Osuna, no sólo pone a Villahermosa en el mapa global; sino que demuestra que esta tradición tabasqueña crece, se reinventa y se fortalece con cada generación, recuperando tradiciones ancestrales.

Organizado por el Colectivo Tabasco Cultura (CTC), con el apoyo del gobierno municipal, el evento reunió a comunidades indígenas, artistas, músicos tradicionales, promotores culturales, familias y autoridades en Plaza de Armas de la capital.

El encuentro cultural inició con la Danza del Caballito, a cargo del grupo infantil de tamborileros y la danza de Buenavista-Tamulté, seguida de la Ceremonia “Permiso a la Tierra”, un ritual ancestral dirigido por el Grupo de Danza Majaní.

- Anuncio -

El secretario general del CTC, Arturo Méndez Álvarez, así como de empresarios, junto a la alcaldesa se cortó del listón inaugural de la presentación masiva, en la que participaron 894 tamborileros y tamborileras de todas las edades provenientes de 12 municipios de Tabasco.

La primera regidora entregó reconocimientos a las integrantes del primer Grupo de Mujeres Tamborileras —que interpretó además la pieza Flor del Maíz—, así como distinciones póstumas a figuras trascendentales de esta expresión artística que se ha conservado por varias generaciones.

En su intervención, la edil destacó que el evento no sólo celebra la música tradicional, sino marcando un hito histórico; ya que 2025 ha sido declarado Año de la Mujer Indígena y por primera vez un grupo exclusivamente femenino de tamborileras asumió el protagonismo de una expresión cultural históricamente dominada por hombres.

Además, se resaltó el reconocimiento del 5 de marzo como Día del Tamborilero Tabasqueño y de la música de los tamborileros como Patrimonio Cultural Intangible; iniciativa aprobada por el Congreso del estado el pasado 8 de mayo.

En ese sentido, enfatizó que el gobierno municipal trabaja cada día para impulsar actividades que fomenten la participación ciudadana y ayuden a reconstruir el tejido social, para que el mundo vea a Villahermosa como referente cultural, además de sus particularidades ambientales y su exuberante vegetación.

“La cultura no es un privilegio, sino un derecho”, expresó la presidenta municipal, quien dijo que existe el compromiso de preservar aquello que nos da identidad; y que además se ha convertido en una auténtica fiesta cultural que visibiliza tradiciones que vienen desde los pueblos originarios, aseguró la alcaldesa.

Con el Segundo Tamboritón, abundó, Tabasco, Centro y Villahermosa reafirman su posición como referente cultural, donde la música y las raíces indígenas resuenan con fuerza. El programa incluyó piezas musicales tradicionales interpretadas al unísono por los 894 tamborileros y tamborileras: la Danza de los Pájaros, la Danza de los Comales y A Tabasco; así como una tocada masiva, en cada una de las cuales el sonido de los tambores confirmó el nuevo récord mundial alcanzado, luego que el año pasado fueron más de 200 los participantes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Compara Trump ataque a Irán con Hiroshima y Nagasaki.

Donald Trump comparó este miércoles el impacto de los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes con el bombardeo a Hiroshima con una bomba atómica.

Solicitará ONU datos a México por desapariciones;  existen indicios

El Comité de la Convención de Desaparición Forzada de la ONU informó al Estado mexicano que, en breve, solicitará información como parte de una investigación.

Irán señala que sitios nucleares fueron ‘gravemente dañados’

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que las instalaciones nucleares del país resultaron “gravemente dañadas” por los ataques aéreos estadounidenses.

Reabre EU embajada en Jerusalén tras alto al fuego con Irán

Los servicios consulares comenzarán en Jerusalén este miércoles, y las operaciones de visados se reanudarán en esta ciudad y en Tel Aviv, el 30 de junio.