La FGR despliega vigilancia para elección judicial

Fecha:

  • La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició su operativo de vigilancia de la elección judicial y los comicios locales de Durango y Veracruz del próximo domingo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició su operativo de vigilancia de la elección judicial y los comicios locales de Durango y Veracruz del próximo domingo, con el despliegue en las 32 entidades del país de 6 mil 500 funcionarios de la FGR capacitados para atender las denuncias en la materia.

La dependencia informó en un comunicado que los agentes del Ministerio Público federal estarán desplegados desde este lunes y hasta al 2 de junio, con la finalidad de prevenir, detectar, investigar y perseguir los delitos electorales en los procesos electorales.

“Para atender las denuncias, el personal de la FISEL actuará coordinadamente con las 32 fiscalías federales de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

Cabe señalar que, previamente, la FISEL capacitó a 6 mil 500 personas servidoras públicas de la FGR (ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo)”, precisó.

- Anuncio -

“La presencia territorial del personal de la FISEL permitirá detectar e investigar las conductas ilícitas que se encuentran en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como la compra o coacción de votos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y la retención indebida de credenciales de elector”.

La Fiscalía Electoral afirmó que el despliegue ministerial se realizará de acuerdo con el modelo por zona, es decir, agrupó a las entidades federativas con base en la proximidad geográfica, similitudes sociopolíticas y logísticas.

La zona noroeste está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; la noreste por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y la occidente por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En tanto, la zona centro-valle está integrada la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, y la sureste por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Durante su estancia, el personal ministerial de la FISEL también colaborará de manera activa con el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales, las fiscalías electorales locales, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Gobernación, instituciones que en conjunto tienen por objetivo garantizar la legalidad y transparencia del proceso”, agregó.

El domingo serán elegidos 881 cargos de jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como consecuencia de la reforma aprobada en septiembre pasado.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Le preocupan a ONU detenciones de mujeres afganas por vestimenta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán.

Isaac del Toro triunfa en España

El ciclista Isaac del Toro sumó otra victoria en su carrera.

El ecuatoriano ‘Fito’ se declara ‘no culpable’ tras extradición a EU

El narcotraficante José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda “Los Choneros”, se declaró “no culpable” de los siete cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Abren inscripciones para cursos de verano en Isla Mujeres

“Actívate en verano 2025” y “Baaxlo’ob Paalalo’ob” están dirigidos a niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años en la ínsula, zona continental y la localidad Francisco May.