Aplicarán ‘Ley Seca’ en Q. Roo sólo el día de las elecciones

Fecha:

  • En Quintana Roo, la “Ley Seca” se aplicará únicamente el domingo 1 de junio.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, la “Ley Seca” se aplicará únicamente el domingo 1 de junio, en lugar de los dos días habituales durante las jornadas electorales, gracias a un acuerdo entre las autoridades estatales y el sector restaurantero. 

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, confirmó que la medida entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo y finalizará a la misma hora, pero del lunes. 

Este acuerdo fue posible tras reuniones con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), Héctor Contreras.  

La ley establece que la ley seca debe iniciarse 24 horas antes de las votaciones, por lo que también se dialogó con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para no afectar a la industria restaurantera, especialmente considerando que el sábado es uno de los días con mayor afluencia. 

- Anuncio -

“Estuvimos en negociaciones con el director del SATQ y la secretaria de Gobierno y afortunadamente logramos que la Ley Seca se implemente solamente el domingo.

“Será de las 00:00 horas del domingo hasta las 00:00 horas del lunes. El sábado podrá estar normal, hasta las 11:59 de la noche”. 

Esta flexibilidad, explicó el líder restaurantero, representa un alivio para la industria, ya que los restaurantes sirven alimentos y, como complemento, bebidas. 

Villarreal Zapata dijo que la disposición será aplicable en todo el estado, excepto en las zonas turísticas.

En Cancún esto incluye una parte de la avenida Bonampak, Puerto Cancún y la Zona Hotelera. 

“No creo que haya un impacto que sea agravante, al final del día, la mayoría de los restaurantes agremiados a Canirac servimos principalmente alimentos; probablemente los bares tengan una mayor afectación, pero no creo que sea mayor”. 

Consideró que estas elecciones serán particularmente interesantes, ya que son las primeras de este tipo; por ello, hizo un llamado a la población a participar activamente y ejercer su derecho al voto. 

En cuanto a posibles incentivos para quienes muestren que votaron, Villarreal Zapata informó que, hasta la mañana del jueves, ningún establecimiento había implementado programas de este tipo.

El líder restaurantero aclaró que no se trata de apatía, sino de desconocimiento de esta práctica. 

“No hay como tal ahorita un programa de incentivos para el tema de la jornada electoral, no hemos visto que algún restaurantero esté ofreciendo como regularmente se hace en los procesos normales. No creo que se apatía, creo que es desconocimiento”. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen la salud de trabajadores municipales en Playa del Carmen

Para el gobierno de Playa del Carmen es prioridad...

Impulsan capacitación en Isla Mujeres

En coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT), inició un nuevo curso de inglés en Isla Mujeres.

Quita Corte candado para bajar salarios a jueces

El presidente de la Suprema Corte, ordenó a tres jueces de Zapopan eliminar totalmente las suspensiones contra la reforma judicial de 2024, incluyendo las relacionadas con salarios e inamovilidad.

Se irán anunciantes de televisora de Salinas Pliego, prevé Sheinbaum

Claudia Sheinbaum advirtió que, si la televisora de Ricardo Salinas Pliego mantiene una línea editorial contra el Gobierno, podría perder anunciantes.