- Cancún enfrenta un importante recale de sargazo que afecta a las principales playas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Desde el pasado fin de semana, Cancún enfrenta un importante recale de sargazo que afecta a las principales playas, desde Gaviota Azul hasta Playa Coral.
Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos Municipales, informó que en lo que va del año se han recolectado aproximadamente 3 mil metros cúbicos de esta macroalga.
De acuerdo con cifras oficiales, Playa Coral ha sido la más golpeada, acumulando 2 mil 333 metros cúbicos de sargazo, más del doble que en el mismo periodo de los últimos dos años.
Otras playas también registran recales significativos son: Marlin (139 m³), Chacmool (144 m³), Ballenas (51 m³) y Delfines (358 m³).
Ante la magnitud del problema, se desplegó un equipo de 350 personas, incluyendo 100 elementos adicionales, para intensificar las labores de recolección.
Se designó a una brigada permanente para Playa Coral con 10 personas para retirar el sargazo, la cual se suma a dos equipos de trabajadores que van y vienen de ese arenal para completar un total de 30 colaboradores encargados de esa acción diaria, en un horario de 7:00 hasta pasando las 18:00 horas.
Las playas Chac Mool, Marlín y Ballenas presentan un desafío particular debido a las dificultades para introducir tractores y barredoras, lo que complica y retrasa las tareas.
De la Torre Chambé informó que se espera liberar gran parte de las zonas afectadas entre la tarde del cinco de junio y la mañana del seis, dependiendo de las condiciones climáticas.
Si el ritmo de recale persiste, podría reactivarse la campaña “Todos contra el Sargazo”, invitando a la ciudadanía a colaborar en la limpieza.
Sin embargo, las condiciones actuales, con fuertes vientos y mareas altas, hacen que esta participación sea riesgosa en el corto plazo.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, instó a los concesionarios de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, como hoteles y condominios, a unirse a los esfuerzos de limpieza, ya sea mediante equipamiento especializado o recolecta manual diaria.
De acuerdo con De la Torre Chambé, la cantidad de sargazo podría seguir aumentando, impulsada por los vientos que lo arrastran hacia las playas del este, desde Chac Mool hasta Delfines.
No obstante, subrayó que estas condiciones pueden cambiar rápidamente, afectando la estrategia de limpieza.