- De las 600 empresas conforman la bolsa de empleo municipal, al menos 15 de sectores como turismo y transporte cuentan con el registro para contratar migrantes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento de Benito Juárez prepara una feria de empleo dirigida a personas refugiadas y migrantes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra cada 20 de junio.
El director del Servicio Municipal de Vinculación Laboral, Luis Enrique Hernández Castillo, informó que se pondrá énfasis en apoyar a los migrantes para regularizar su situación y que puedan acceder al mercado laboral.
Señaló que la convocatoria estará también abierta a todo el público en el Parque del Crucero, el 23 de junio próximo, de 9:00 a 14:00 horas.
La feria del empleo contará con orientación y servicio de canalización a instituciones, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y otras dedicadas a la regularización y apoyo a migrantes y refugiados.
A través de estas acciones, las autoridades municipales buscan facilitar los trámites necesarios para que los migrantes obtengan la documentación temporal y regularicen su estancia en el país, lo que les permitirá integrarse plenamente a la economía local.
Hernández Castillo señaló que esta será la segunda feria con un enfoque en refugiados que se realiza este año.
En la edición anterior, se atendió de 20 a 30 personas, en su mayoría provenientes de Cuba y Venezuela, las que iniciaron procesos para acceder a un empleo formal.
El servidor público informó que 600 empresas conforman la bolsa de empleo, de las cuales hay al menos 15 de sectores clave como el turismo y transporte.
Esas compañías, dijo, cuentan con su registro en el Instituto Nacional de Migración (INM) que las habilita para contratar a trabajadores migrantes.
RETORNO MIGRANTE
Respecto a connacionales que han retornado al país por situaciones sociales o las políticas migratorias de los Estados Unidos, Hernández Castillo mencionó que únicamente se tiene registrado formalmente un caso.
No obstante, mencionó que podrían existir más que no hayan sido identificados durante el proceso habitual de registro.
El servidor público destacó el caso de un mexicano retornado sin familiares en Cancún, que con el apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se le pudo apoyar.
El paisano tuvo acceso a un comprobante de domicilio y a una credencial de elector, lo que le permitió incorporarse al mercado laboral.
“Este caso lo sabemos por el seguimiento que se le dio con el DIF, y se pudo haber tenido más, pero no se tuvo el mismo proceso, porque si son mexicanos y tienen su documentación, pues sin ningún problema los podemos canalizar a las empresas”.
El evento más reciente de promoción de empleo se dio a través de la décima edición de ‘Ven y Empléate Itinerante’ en la explanada del palacio municipal, este 9 de junio.
Hubo la participación de 39 empresas que ofrecieron más de dos mil 600 vacantes a 500 asistentes aproximados, además que se brindó servicios complementarios para facilitar el proceso de contratación.
Te puede interesar: Impulsan desarrollo pesquero y acuícola en Quintana Roo