Refuerzan limpieza de pozos de absorción ante la temporada de lluvias

Fecha:

  • En 2024, tres mil 500 pozos aproximadamente recibieron mantenimiento y se trabaja en otros 2 mil 500, este año. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el ayuntamiento de Benito Juárez intensificó las acciones preventivas en Cancún.

La Dirección de Servicios Públicos municipales realiza la limpieza y desazolve de más de 6 mil pozos de absorción para mitigar los riesgos de encharcamientos.

El director de la dependencia, Antonio de la Torre Chambe, detalló que los trabajos se concentran en zonas críticas que históricamente sufren inundaciones, como son las avenidas Uxmal, Bonampak, Cobá, Revolución y Francisco I. Madero (Ruta 4). 

Además, se labora en áreas donde el manto freático está más cercano al pavimento, como Corales, Donceles y Lombardo Toledano, aunque las condiciones naturales de estas colonias dificultan la eliminación total de los encharcamientos.

- Anuncio -

En el municipio de Benito Juárez hay 20 puntos en la ciudad que requieren la perforación de nuevos pozos, y otros 33 necesitan la remoción de escombros para restablecer su flujo.

Como parte de los programas municipales, se realizó una limpieza exhaustiva de ese tipo de instalaciones en la zona habitacional de Villas Otoch Paraíso, pero se encontraron residuos voluminosos como televisores, lo que pone en evidencia el mal uso de la infraestructura.

De la Torre Chambe hizo un llamado urgente a la población para evitar retirar las rejillas de los pozos durante lluvias, ya que la fuerza de succión podría provocar accidentes y arrastrar objetos grandes que bloqueen el sistema de desfogue.

“La recomendación importante es decirle al vecino que no abran las rejillas porque la fuerza que trae el agua y la succión hacia el pozo de absorción puede ser demasiada y podríamos provocar algún accidente.

“Lo peor es que la basura se va directamente hacia la boca del pozo de absorción y provoca que se tapen y dejen de funcionar”, expresó.

En 2024, tres mil 500 pozos aproximadamente recibieron mantenimiento y se trabaja en otros 2 mil 500, este año. 

Además, se labora en otros que requieren atención constante por estar ubicados en áreas problemáticas, como las zonas antes citadas.

La Dirección de Servicios Públicos municipales, en colaboración con la secretaría de Obras Públicas, han destinado más de 21.8 millones de pesos para proyectos prioritarios. 

Destaca la construcción de pozos en la avenida Bonampak, la reperforación de otros en la calle Paseo el peral de la Supermanzana 248, y la creación de un sistema de captación de aguas pluviales en el municipio.

Te puede interesar: Rehabilitan 59 parques públicos en Chetumal

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dejan transportistas de denunciar robos para recuperar pronto sus unidades

Aunque el autotransporte de carga reporta una reducción en los robos desde la implementación del programa “Cero Robos”, el sector reconoce que parte de los casos ya no se denuncia formalmente.

Terco Trump: Sheinbaum pidió no cambiar nombre del Golfo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a contar hoy sobre una supuesta llamada ocurrida a principios de 2025 en la que la presidenta Claudia Sheinbaum le habría pedido no cambiar el nombre oficial del Golfo de México.

Propone Amatur eliminar revisión aduanera de maletas en aeropuertos

Eliminar la revisión física de las maletas en los aeropuertos del país es una propuesta que impulsará Sergio González Rubiera, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatu).

Alistan campaña de difusión sobre el sistema MOBI para turistas

Con la integración de más de 100 nuevas unidades híbridas y el despliegue de rutas recientes en el Sistema MOBI, el Gobierno del Estado prepara una estrategia de difusión enfocada en turistas y visitantes que arriban al destino.

Continuar leyendo ...
Relacionado