- Las carpetas de investigación contra presuntos responsables de violencia vicaria tienen acompañamiento jurídico.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos 10 carpetas de investigación en contra de presuntos responsables de violencia vicaria tienen acompañamiento jurídico desde la Secretaría de la Mujer.
La titular de esa dependencia, Esther Burgos Jiménez, detalló que estos casos están vinculados donde las víctimas son mujeres ex parejas de los violentadores,
Desde esa instancia se asesora a las víctimas y se coordinan con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, así como con el Poder Judicial, para contar con la información y documentación necesaria y suficiente.
Para lograr la vinculación a proceso, comprobar el delito y sentencias en contra de los responsables de este licito, que afecta significativamente a las madres de familia, principalmente.
Se han detectado que algunos abogados realizan asesorías deficientes a las víctimas y permiten que los agresores puedan librar las acciones penales.
“Se llamó a las mujeres en situación de violencia a buscar asesoría en las instancias públicas para corroborar que la acción que inicia tenga resultados a su favor”, advirtió la funcionaria estatal.
Burgos Jiménez se refirió a la primera sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por violencia vicaria en Quintana Roo, impuesta a un responsable de este delito.
Advirtió que las instrucciones de la gobernadora, Mara Lezama, son las de evitar que cualquier persona utilice a la niñez, aun cuando sean sus hijos, para buscar hacer daño a las mujeres de esta entidad.
Consideró que la Secretaria de la Mujer es un medio para que las mujeres en situación de violencia, puedan tener el acompañamiento necesario.
Aseguró que es primera sentencia por violencia vicaria es señal de que el trabajo de la actual administración estatal está dando resultado y las mujeres están logrando acceder verdaderamente a la justicia.
Burgos Jiménez recordó que la violencia vicaria es una forma de violencia de género que se ejerce a través de terceros, especialmente niños hijos de la víctima y del presunto agresor.
Esto, en un intento de dañar emocionalmente a la víctima, por lo que recordó que la legislación local castiga con cárcel a quien la ejerza.
Exhorto a quienes consideren ser víctimas de este ilícito, acudir a la Secretaría de la Mujer de Quintana Roo, en donde se ofrece asesoramiento y atención a víctimas de violencia vicaria, o cualquier otro tipo de violencia contra la mujer.
Dijo que se puede solicitar apoyo a través de su línea telefónica al número 800 10 84 053, o visitar sus instalaciones en Chetumal, en la Avenida Juárez # 49 entre Othón P. Blanco y Álvaro Obregón, Colonia Centro, C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo.