- Dos ciclones tropicales circularán con trayectoria paralela a las costas mexicanas del Pacífico, y un tercero podría formarse esta semana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos ciclones tropicales circularán con trayectoria paralela a las costas mexicanas del Pacífico, y un tercero podría formarse esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 15:00 horas de ayer el huracán “Barbara”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y el primero de la temporada de ciclones 2025, se ubicaba a 230 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco,y a 280 al suroeste de Manzanillo, Colima.
Registraba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.
“Su circulación y desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como chubascos en Nayarit”, apuntó.
El pronóstico indica que se degradará a tormenta tropical en el curso de la madrugada de este martes y continuará avanzando hacia el norte.
En tanto, la tormenta tropical “Cosme” se localizaba a las 15:00 horas a 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,060 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Registraba vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
El SMN advirtió que se encuentra muy próximo a convertirse en huracán categoría 1.
“No obstante, no representa peligro para México”, señaló.
Ninguno de los dos ciclones tocaría tierra, conforme a los pronósticos de trayectoria.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó de la presencia de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.