- Rocío Nahle dijo que MC apostó a candidatos ligados al crimen en Veracruz.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VERACRUZ, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que el partido Movimiento Ciudadano (MC) apostó a ganar las elecciones con personajes ligados al crimen organizado.
“Movimiento Ciudadano le apostó a querer ganar elecciones con personajes vinculados a la delincuencia organizada y con personajes que tienen vinculación directa en muchos temas, pero no fue así de repente”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Luego de ser cuestionada sobre las acusaciones de fraude que el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, hizo sobre los procesos en Poza Rica y Papantla, Nahle respondió que evitó las provocaciones de un “simulador profesional” mientras se concretaban los resultados.
“Esperé a que se diera todo el proceso electoral y Máynez debería informarse un poquito más sobre Veracruz, porque ya se terminó, todo el proceso acabó y cada quien está donde el pueblo o las urnas dijeron”, respondió.
La morenista detalló que MC ganó 42 Alcaldías, algunas de ellas con el apoyo de personajes que operaron desde sus casas bajo arresto domiciliario.
Como Gregorio Gómez Martínez, exalcalde de Tihuatlán, quien fue encarcelado por tentativa de homicidio doloso calificado y liberado por un juez federal en marzo pasado, y desde entonces empezó a operar a favor de MC en Poza Rica, Tihuatlán y Papantla, indicó.
“En Tihuatlán gana Movimiento Ciudadano con el extesorero de Goyo Gómez, exalcalde, y que era testigo en el juicio de Goyo, ahí está un tema”, advirtió.
En la zona sur del estado apuntó a Ramón Ortiz Cisneros, exdirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien está prófugo luego que en marzo le permitieran llevar desde casa su proceso por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Nahle dijo que en cuanto fue liberado comenzaron los balazos y secuestros en esa zona del estado, además de que lo señaló de ser cercano al candidato emecista, Elvis Ventura, mencionado en un video de un grupo criminal que circuló en redes sociales y quien finalmente dejó la contienda.
“En las Choapas, Jesús Uribe tenía prisión y sentencia condenatoria a 20 años. Un juez le revoca la sentencia y ahora es presidente municipal electo por Movimiento Ciudadano”, añadió.
Tras dar cuenta de este historial, Nahle cuestionó que Álvarez Máynez acuse desaseo electoral.
“¿Así viene a hablar de desaseo? Él es un simulador profesional”, reprochó.
En mayo pasado, durante las campañas, la gobernadora morenista informó que el mayor número de solicitudes de protección de candidatos provenían de MC y que coincidía con la asociación política de candidatos ligados al crimen.
Desde entonces advirtió que se desmarcaría de gobernar junto a ellos, de resultar electos, pero sin dejar de lado a la población.
Roció Nahle informó que hasta ahora y previo a las impugnaciones ante tribunales, la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-Partido Verde) obtuvo la mayoría de votos en 56 municipios.
En solitario, Morena ganó 13 municipios; el Verde, 14; el PAN, 35; el PT, 29; el PRI, 22; y en uno se impuso un candidato independiente.
*Con información de Agencia Reforma