‘Don Balde’ fue abatido por ‘Pakal’ en incursión a Guatemala

Fecha:

  • ‘Don Balde’ fue abatido en persecución que llegó hasta Guatemala.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Baldemar Calderón Carrillo, alias “Don Balde”, fundador y líder criminal del Cártel de Chiapas y Guatemala, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue uno de los cuatro criminales abatidos el pasado domingo en una balacera contra policías de “Pakal” que se prolongó hasta territorio guatemalteco, confirmaron fuentes estatales.

El líder criminal, originario de Guatemala, al igual que los otros tres sicarios, era señalado tanto por autoridades de ese país como en México por financiar y dirigir las rutas del narcotráfico en la región fronteriza.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a Agencia Reforma que están a la espera de que familiares de las víctimas acudan al reconocimiento de los cuerpos.

“Estamos esperando que vengan a identificar los familiares, ya se dio vista al Consulado de Guatemala”, explicó la fuente.

En la página de “Crime Stoppers”, una organización ciudadana que en el caso de Guatemala colabora en la identificación de criminales con el Ministerio de Gobernación, “Don Balde” ya aparece como fallecido.

Al abatido lo señalan tanto pobladores de Chiapas como de Guatemala por su influencia con negocios ilícitos en lugares como Las Champas, en Frontera Comalapa, y otros municipios de la región sur de México.

SRE OFRECE DISCULPA A GUATEMALA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió una nota diplomática al gobierno de Guatemala para ofrecer disculpas por la incursión de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata “Pakal”, de Chiapas, a territorio guatemalteco.

En un comunicado, la Cancillería mexicana refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla”, se indicó.

Por su parte, previamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió una nota de protesta para condenar el enfrentamiento que se registró en su territorio entre los agentes estatales y miembros del crimen organizado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (‘Pakal’) del estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco, señalando que esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles, y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, refirió en un boletín.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Habilitan refugio animal a marchas forzadas

En el Deportivo Hermanos Galeana de la Alcaldía Gustavo A. Madero, los trabajos para habilitar un refugio provisional para 183 canes avanzaban ayer a marchas forzadas.

Resiliencia, ausente en el Plan General de Desarrollo

El Plan General de Desarrollo para la Ciudad prioriza el desarrollo, pero sin una visión de resiliencia.

Remitieron al ‘Torito’ a mil 834 conductores en fiestas decembrinas

Durante las Jornadas Decembrinas, un total de mil 834 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como "El Torito".

Gobernador de San Luis Potosí recula y veta la ‘Ley Esposa’

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, vetó la "Ley Esposa" que obligaba a postular sólo a mujeres para los comicios estatales de 2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado