- ‘Don Balde’ fue abatido en persecución que llegó hasta Guatemala.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Baldemar Calderón Carrillo, alias “Don Balde”, fundador y líder criminal del Cártel de Chiapas y Guatemala, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue uno de los cuatro criminales abatidos el pasado domingo en una balacera contra policías de “Pakal” que se prolongó hasta territorio guatemalteco, confirmaron fuentes estatales.
El líder criminal, originario de Guatemala, al igual que los otros tres sicarios, era señalado tanto por autoridades de ese país como en México por financiar y dirigir las rutas del narcotráfico en la región fronteriza.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a Agencia Reforma que están a la espera de que familiares de las víctimas acudan al reconocimiento de los cuerpos.
“Estamos esperando que vengan a identificar los familiares, ya se dio vista al Consulado de Guatemala”, explicó la fuente.
En la página de “Crime Stoppers”, una organización ciudadana que en el caso de Guatemala colabora en la identificación de criminales con el Ministerio de Gobernación, “Don Balde” ya aparece como fallecido.
Al abatido lo señalan tanto pobladores de Chiapas como de Guatemala por su influencia con negocios ilícitos en lugares como Las Champas, en Frontera Comalapa, y otros municipios de la región sur de México.
SRE OFRECE DISCULPA A GUATEMALA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió una nota diplomática al gobierno de Guatemala para ofrecer disculpas por la incursión de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata “Pakal”, de Chiapas, a territorio guatemalteco.
En un comunicado, la Cancillería mexicana refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla”, se indicó.
Por su parte, previamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió una nota de protesta para condenar el enfrentamiento que se registró en su territorio entre los agentes estatales y miembros del crimen organizado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (‘Pakal’) del estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco, señalando que esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles, y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, refirió en un boletín.
*Con información de Agencia Reforma