Escala la tensión en la relación México-Estados Unidos

Fecha:

  • La relación bilateral México-Estados Unidos escaló a un nivel de tensión mayor.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación bilateral México-Estados Unidos escaló a un nivel de tensión mayor.

Las redadas y las manifestaciones contra migrantes abrieron un nuevo choque entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

Y es que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, acusó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alentó más protestas en Los Ángeles.

“Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso”, objetó Noem en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde se encontraba junto al presidente Donald Trump y más funcionarios.

- Anuncio -

“Ella no debería estar alentando protestas violentas como las que estamos viendo. La gente tiene derecho a protestar pacíficamente, pero la violencia que estamos viendo no es aceptable y no va a suceder en Estados Unidos”, sentenció.

La secretaria se lanzó contra la mandataria, luego de que Trump le cedió la palabra en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, pues él fue cuestionado inicialmente sobre la postura de su homóloga mexicana.

En tono sarcástico, el republicano dijo que también condenaba la violencia como Sheinbaum, pero, además, él ya la había detenido.

— Me preguntaba si hubo alguna respuesta a la presidenta mexicana Sheinbaum, quien condenó la violencia. ¿Han tenido contacto con ella?, se le preguntó al presidente.

“¿Qué dijo?”, consultó Trump.

— Me preguntaba si tuvieron alguna respuesta a lo que dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, se le reiteró.

“¿Qué dijo?”, reviró.

— Condenó la violencia en Los Ángeles, se le indicó.

“Sí, yo también”, ironizó.

— ¿Y han tenido contacto con ella?, se le insistió.

“Condené la violencia en Los Ángeles, damas y caballeros, pero también la detuve. Y eso habría sido una tragedia increíble, estaremos hablando.

“No sé, tal vez no estaríamos aquí ahora. Habría sido terrible, probablemente. Kristi, ¿podrías hablar con ellos?”, concedió.

Enseguida, Noem respondió acusando a la presidenta de México.

En respuesta, la presidenta Sheinbaum rechazó categóricamente los señalamientos de Kristi Noem.

“Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles.

“Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento”, afirmó la mandataria por medio de sus redes sociales.

Aseguró que la posición del gobierno mexicano seguirá siendo la defensa de los mexicanos honestos y trabajadores que colaboran con la economía estadounidense y mexicana.

“Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones, y que este malentendido se aclarará”, puntualizó la presidenta, quien compartió un fragmento de la respuesta de la condena que hizo el lunes sobre la violencia en las protestas por las redadas migrantes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Despiden carrera motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’

En esta edición participaron 91 embarcaciones nacionales e internacionales que recorrieron 210 kilómetros de competencia sobre el río Grijalva, entre Villahermosa y Frontera.

Registra Contraloría a 80 funcionarios por omisión en declaración patrimonial

Al concluir el periodo reglamentario para la presentación de declaraciones patrimoniales, la Contraloría Municipal notificó observaciones y actas de incumplimiento a cerca de 80 servidores públicos, e inició los requerimientos legales para la solventación del trámite obligatorio.

Continuar leyendo ...
Relacionado