Ni deforestación ni despojo: el INAH diseña un museo para salvar el legado olmeca

Fecha:

  • El gobernador, Javier May Rodríguez, ha defendido con firmeza la creación del Museo Nacional Olmeca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- El gobernador, Javier May Rodríguez, ha defendido con firmeza la creación del Museo Nacional Olmeca en este municipio de Centro; destacando que el proyecto busca preservar el patrimonio cultural y natural de la región, y no representa una amenaza para el Parque Museo La Venta ni para el legado del poeta Carlos Pellicer.

Durante una conferencia de prensa y en videos difundidos por el Gobierno tabasqueño, May Rodríguez subrayó que las críticas al proyecto son prematuras, ya que aún no se ha concluido el diseño final del proyecto.

Aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está elaborando el plan ejecutivo, el cual será presentado a la ciudadanía para su consulta antes de cualquier decisión definitiva.

El gobernador enfatizó que no se contempla la tala de árboles y que el museo será amigable con el medio ambiente, integrándose armónicamente con el entorno natural del parque Tomás Garrido Canabal.

- Anuncio -

El proyecto del Museo Nacional Olmeca surge como respuesta a una recomendación de la UNESCO, que ha instado desde hace muchos años al gobierno de México que proteja las piezas arqueológicas expuestas al aire libre en el Parque Museo La Venta; las cuales han sufrido deterioro por las inclemencias del tiempo.

El nuevo recinto permitirá resguardar adecuadamente las piezas colosales y otras que representan el legado de la cultura olmeca en México, que se extendió desde el centro del país hasta zonas de Sudamérica, promoverá también la investigación sobre esta civilización mesoamericana de la que poco se conoce, aseguró el mandatario.

A pesar de las garantías ofrecidas por el gobierno estatal, algunos ciudadanos y colectivos han expresado su preocupación por el impacto del proyecto en el parque y en el legado de Pellicer y han organizado manifestaciones y recolectado firmas en plataformas digitales para exigir mayor transparencia y participación en el proceso de decisión.

El gobernador Javier May reiteró su compromiso con la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de Tabasco y destacó que su administración ha impulsado iniciativas como la reforestación de 250 mil hectáreas con 250 millones de árboles a través del programa Sembrando Vida; para convertir a la entidad en el primer lugar nacional en reforestación.

También recordó la declaración de nuevas áreas naturales protegidas, como la Reserva del Santuario del Manatí y la próxima reserva en Cinco Lagunas, en el municipio de Comalcalco.

En este contexto, el Museo Nacional Olmeca se perfila como un proyecto que busca honrar la riqueza cultural de Tabasco y fortalecer su identidad histórica.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Va Café del Bienestar, para que se sigan retorciendo.- Sheinbaum

Claudia Sheinbaum machacó: "Vamos a presentar pronto el Café del Bienestar, para que se sigan retorciendo".

Retienen a 40 elementos del Ejército y la GN en Guerrero

Pobladores del Municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de Guerrero, retuvieron este viernes a un grupo de 40 elementos del Ejército.

Presenta renuncia contralor de la FGR

Ricardo Monreal informó que Arturo Serrano Meneses presentó su renuncia como titular del Órgano Interno de Control de la FGR.

Pierde Elektra juicio ahora por 5 mil millones de pesos

Grupo Elektra perdió su tercer juicio fiscal consecutivo en los últimos dos meses.