Lidera Estefanía Mercado operativo para enfrentar al sargazo 

Fecha:

  • En un despliegue de coordinación , Estefanía Mercado constató el avance del operativo conjunto contra el sargazo con la secretaría de Marina la Zona Federal Marítimo Terrestre.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En un despliegue de coordinación y compromiso institucional sin precedente en la lucha contra el sargazo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó un recorrido por las playas Fundadores y Playacar.

En los arenales constató el avance del operativo conjunto con la secretaría de Marina (Semar) y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para enfrentar el arribo masivo de la macroalga que afecta al litoral del Caribe mexicano.

La alcaldesa Estefanía Mercado estuvo acompañada por el coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaelt Flores Jaramillo, ante quien reconoció el esfuerzo diario que realizan más de 120 elementos navales.

Igualmente, la labor que efectúa el personal de Zofemat y servidores públicos municipales al realizar labores intensivas de limpieza y retiro del alga, desde el amanecer.

“Quise venir a agradecerles de frente porque este trabajo titánico que realizan todos los días no solo protege nuestras playas, también cuida nuestra economía y nuestro futuro. Gracias a la Marina, a Zofemat y a cada persona que pone manos y corazón en esta tarea”.

El operativo anti-sargazo se desarrolla en dos fases: la recolección manual desde muy temprano, y el traslado y disposición final con maquinaria especializada.

La estrategia citada ha permitido contener hasta el 80 por ciento del alga que ha arribado a las costas en esta temporada.

En su visita, la presidenta municipal destacó que se recolecta un promedio de hasta 200 toneladas diarias, lo que representa no solo una respuesta ambiental, sino también un escudo económico para el turismo y la imagen del destino vacacional.

“Estamos trabajando sin descanso. Nuestra prioridad es clara: proteger el litoral, nuestras playas y a nuestra gente. Y eso no sería posible sin el respaldo total de nuestras heroínas y héroes de la Marina y la Zofemat”.

La alcaldesa playense llamó a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada por la limpieza costera.

“El sargazo es un reto que enfrentamos juntos. Desde aquí invito a toda la comunidad a sumarse, a cuidar nuestras playas y a reconocer el enorme esfuerzo que hay detrás de cada metro de costa limpia”.

Este operativo forma parte del nuevo modelo de gobierno de Estefanía Mercado, que impulsa acciones concretas en territorio, cercano a la gente y con resultados medibles para transformar Playa del Carmen con una visión de futuro.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vinculan a proceso el 90% de casos de extorsión en Quintana Roo

Durante la actual administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), 285 personas han sido detenidas por el delito de extorsión.

En audiencia, tunden demócratas a Pam Bondi por caso Epstein

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se enfrentó a una muy dura y crítica audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, por el manejo que ha dado el Departamento de Justicia al caso de los archivos de Jeffrey Epstein.

Faltan apoyos tecnológicos para combatir la trata en hospedaje

Se carece de una plataforma informática y protocolo claro de supervisión de las autoridades para registrar casos dudosos de relaciones de parentesco, como parte de la protección a menores y adolescentes en rentas vacacionales y hoteles.

Redoblan vigilancia para garantizar seguridad en los carnavales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo implementó un operativo especial para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de la población.

Continuar leyendo ...
Relacionado