- En un despliegue de coordinación , Estefanía Mercado constató el avance del operativo conjunto contra el sargazo con la secretaría de Marina la Zona Federal Marítimo Terrestre.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En un despliegue de coordinación y compromiso institucional sin precedente en la lucha contra el sargazo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó un recorrido por las playas Fundadores y Playacar.
En los arenales constató el avance del operativo conjunto con la secretaría de Marina (Semar) y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para enfrentar el arribo masivo de la macroalga que afecta al litoral del Caribe mexicano.
La alcaldesa Estefanía Mercado estuvo acompañada por el coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaelt Flores Jaramillo, ante quien reconoció el esfuerzo diario que realizan más de 120 elementos navales.
Igualmente, la labor que efectúa el personal de Zofemat y servidores públicos municipales al realizar labores intensivas de limpieza y retiro del alga, desde el amanecer.
“Quise venir a agradecerles de frente porque este trabajo titánico que realizan todos los días no solo protege nuestras playas, también cuida nuestra economía y nuestro futuro. Gracias a la Marina, a Zofemat y a cada persona que pone manos y corazón en esta tarea”.
El operativo anti-sargazo se desarrolla en dos fases: la recolección manual desde muy temprano, y el traslado y disposición final con maquinaria especializada.
La estrategia citada ha permitido contener hasta el 80 por ciento del alga que ha arribado a las costas en esta temporada.
En su visita, la presidenta municipal destacó que se recolecta un promedio de hasta 200 toneladas diarias, lo que representa no solo una respuesta ambiental, sino también un escudo económico para el turismo y la imagen del destino vacacional.
“Estamos trabajando sin descanso. Nuestra prioridad es clara: proteger el litoral, nuestras playas y a nuestra gente. Y eso no sería posible sin el respaldo total de nuestras heroínas y héroes de la Marina y la Zofemat”.
La alcaldesa playense llamó a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada por la limpieza costera.
“El sargazo es un reto que enfrentamos juntos. Desde aquí invito a toda la comunidad a sumarse, a cuidar nuestras playas y a reconocer el enorme esfuerzo que hay detrás de cada metro de costa limpia”.
Este operativo forma parte del nuevo modelo de gobierno de Estefanía Mercado, que impulsa acciones concretas en territorio, cercano a la gente y con resultados medibles para transformar Playa del Carmen con una visión de futuro.