- Los Alcaldes de las principales ciudades fronterizas y del sur de Texas rechazaron ayer las redadas contra migrantes.
STAFF / AR
MCALLEN, TEXAS, EU.- Los Alcaldes de las principales ciudades fronterizas y del sur de Texas rechazaron ayer las redadas contra migrantes que desató la Administración del Presidente Donald Trump.
El inusual posicionamiento, realizado por Alcaldes republicanos, demócratas y sin filiación partidista, y en una región que Trump ganó en la pasada elección presidencial, se dio a través de la Alianza de Ciudades del Sur de Texas.
La declaración fue firmada por los Alcaldes Javier Villalobos, de McAllen; Victor D. Treviño, de Laredo; John Cowen, de Brownsville; Ron Nirenberg, de San Antonio; Norie González Garza, de Mission; Norma Sepúlveda, de Harlingen; Ramiro Garza Jr., de Edinburg, y Adrián González, de Weslaco.
La agrupación criticó a la Administración Trump por la falta de transparencia en sus redadas y la preocupación que han desatado entre empresarios y ciudadanos, que han visto interrumpida su vida diaria y sustento.
“Queremos aclarar”, señala la Alianza, “que nuestras agencias locales del orden público no participan en estas operaciones federales ni en la aplicación de políticas federales de inmigración. Nuestros Gobiernos municipales no fueron informados ni consultados previamente sobre estas operaciones”.
Los Alcaldes sostuvieron que su compromiso es con el bienestar, la seguridad y la estabilidad económica de las comunidades que gobiernan.
“Nuestra responsabilidad es defender a los residentes y negocios de nuestras ciudades y garantizar que sus voces sean escuchadas”, agregan.
En un comunicado por separado, Policía de Laredo recalcó que no participa ni lo hará en las redadas migratorias.
“Estamos aquí para servir y proteger sin importar el estatus migratorio”, afirmó la corporación.
Asimismo, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informó ayer que habló con su homólogo de Laredo para armar un frente para rechazar las redadas y deportaciones masivas.
Descartó, además, un aumento de las repatriaciones y aseguró que se mantiene entre 60 y 100 deportados a diario por Nuevo Laredo.