INE también valida elección del TDJ y del TEPJF

Fecha:

  • El Consejo General del INE declaró ahora la validez de las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Como ocurrió con la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte, con seis votos a favor y cinco en contra el Consejo General del INE declaró ahora la validez de las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los 22 magistrados que integran estos órganos jurisdiccionales recibieron de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, su constancia de mayoría.

Después de la discusión que tuvieron los consejeros el domingo por las irregularidades que argumentaron cinco de ellos en la renovación del Poder Judicial, en esta ocasión la mayoría se mantuvo en silencio.

Sin embargo, el consejero Martín Faz insistió en el impacto de los acordeones en las elecciones del pasado 1 de junio.

En la Suprema Corte de Justicia, detalló el domingo, se detectó que en 61.74 por ciento de las 83 mil casillas, los votantes votaron por lo nueve nuevos ministros.

Ayer, al discutir la validez de la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, afirmó que la situación “fue más grave”, pues prácticamente en el 90.39 por ciento de las casillas los votantes optaron por tres de los cinco de los candidatos de un total de 15.

Los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de las salas del Tribunal Electoral pasaron al salón de sesiones donde 10 consejeros los esperaban, pues Jaime Rivera, quien también buscaba no validar la elección, otra vez decidió no asistir.

Al entregar las constancias, la presidenta Taddei insistió en que el organismo no emite juicios sobre los cambios institucionales que dieron origen a la elección, sólo deben garantizar un proceso electoral íntegro.

El Instituto, aseguró, generó condiciones equitativas para las candidaturas, una logística eficiente para instalar 83 mil 956 casillas seccionales y transparencia en los cómputos.

“Esta entrega es el resultado de un proceso transparente, confiable y sujeto a estrictos mecanismos de verificación que garantizan la autenticidad de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, expuso.

El INE continuará con la entrega de constancias el miércoles, para magistrados de circuito y jueces, pues aún está revisando la elegibilidad de los ganadores y la regla de paridad.

Tras insistir en que no actuarán como la “Inquisición”, integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial aseguraron que crearán un protocolo o herramienta para vigilar la actuación, patrimonio y eficiencia de los juzgadores federales.

Para ello, advirtió Bernardo Bátiz, quien el 1 de septiembre asumirá uno de los cinco asientos como magistrado de ese órgano, el Congreso deberá aprobar una Ley Orgánica para establecerlo.

“El Tribunal no será ninguna ‘Inquisición’, ya no existe eso, dictará las reglas procesales y vigilará la buena conducta.

“Será un Tribunal moderno que va a escuchar a todos los que sean sometidos a sus decisiones, que tengan una defensa, será equitativo”, resumió Bátiz.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum vínculo entre llamada con Trump y entrega de reos

Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada con Donald Trump.

Frenan reacomodo del narcotráfico; operaban capos desde la prisión

El gobierno federal entregó a Estados Unidos a siete criminales considerados de “alta peligrosidad”,

Tiene Playa del Carmen el mejor equipo para emergencias médicas

Con más ambulancias se tiene existe una cobertura amplia, con una reducción de tiempo de respuesta ante las urgencias para garantizar la vida.

Disminuyen homicidios 11 por ciento; mujeres, las más vulnerables

El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado