Combaten comida chatarra con proyecto ‘Nutrimóvil’

Fecha:

  • La secretaría de Educación de Yucatán, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la asociación civil Nutriixchel presentaron un vehículo equipado para impartir talleres lúdicos de cocina saludable y sostenible en escuelas públicas de Mérida.
RODOLFO MONTES

MÉRIDA, YUC.- Con un vehículo equipado se impartirán talleres lúdicos de cocina saludable y sostenible en escuelas públicas de Mérida.

En la presentación del proyecto “Nutrimóvil” participaron la secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la asociación civil Nutriixchel.

La entidad yucateca se convierte en la primera del país en implementar este modelo educativo itinerante, que fortalece la estrategia de comida saludable en los planteles de nivel básico de Mérida.

En el ciclo escolar 2025-2026, en una primera etapa, el “Nutrimóvil” atenderá a estudiantes de primero a cuarto grado de primaria del turno matutino, en al menos 30 escuelas públicas.

- Anuncio -

Se dará prioridad a las que tienen una mayor vulnerabilidad en indicadores de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un estudio realizado por Nutriixchel.

El vehículo está acondicionado con estaciones seguras de preparación de alimentos, e incluye hornos eléctricos, cuchillos sin filo, delantales y utensilios adaptados a un público participante infantil, lo que permitirá cocinar de forma práctica, divertida y sin riesgo.

La brigada del “Nutrimóvil” está integrada por profesionales de la salud que impartirán talleres con duración de 50 minutos, en grupos de hasta 40 niñas y niños, tres veces por día.

A través de una estrategia participativa y colaborativa, las y los estudiantes aprenderán a seleccionar, manejar y preparar alimentos saludables, convirtiéndose en agentes de cambio en sus familias y sus comunidades.

“La infancia es clave para formar hábitos de conducta permanente, y está demostrado que una de las formas más efectivas de lograrlo es que las y los niños tengan contacto directo con la comida y su preparación”, explicó la directora de Nutriixchel, Margarita Safdie Kanan.

Con el “Nutrimóvil”, la entidad yucateca da un paso más en la construcción de entornos escolares sanos, inclusivos y conscientes, en los que la nutrición se convierte en un eje fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Verstappen: seguiré en Red Bull para 2026

Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, aunque el acuerdo tiene cláusulas que le permitirían al piloto salir, si así lo decide.

Cox compra los activos de Iberdrola en México por 4,200 millones de dólares

Los accionistas de Cox aún deben aprobar la adquisición, y accionistas de referencia que representan el 84% de su capital ya han dado su apoyo.

Caen cinco en Coahuila cuando ordeñaban ducto

Cinco ladrones de combustible fueron detenidos ayer cuando ordeñaban un ducto de Pemex en el municipio de Ramos Arizpe.

Trump amaga a Canadá por reconocimiento de Estado palestino

Donald Trump afirmó que el anuncio de Canadá sobre reconocer un Estado palestino “hará muy difícil” que EU alcance un acuerdo comercial con ellos.