Se aleja México de meta en maíz

Fecha:

  • Para el Gobierno mexicano, alcanzar la meta de autosuficiencia en materia de maíz se aleja cada vez más.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Gobierno mexicano, alcanzar la meta de autosuficiencia en materia de maíz se aleja cada vez más.

De la mano de un récord alcanzado en mayo para las importaciones de maíz amarillo y blanco, México se encamina este 2025 a su tasa más baja de producción al menos desde el año 2000.

Para este año, se estima que la producción de maíz en el País alcance las 21.8 millones de toneladas, un nivel no registrado en lo que va del siglo.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), fue en el año 2000 la última vez que la producción de maíz se ubicó debajo de los 20 millones de toneladas, con una cosecha en el País de 17.6 millones de toneladas.

- Anuncio -

A pesar de esa baja producción, ese año sí se alcanzó un índice de autosuficiencia, ya que se logró atender la demanda en 77 por ciento.

Para 2025, apenas se espera que se alcance un nivel de autosuficiencia de 47 por ciento, con lo que México se apuntaría el segundo año consecutivo con una disponibilidad de maíz que no atiende ni la mitad de lo requerido por consumidores y la industria.

En lo que corresponde a las importaciones, en lo que va del año, México reporta 9.4 millones de toneladas de compras de maíz al exterior, cuando en el mismo periodo de 2015 fueron 4.7 millones, es decir, que las importaciones se duplicaron en una década.

Para los productores, especialmente de Sinaloa, el estado que aporta la mayor producción de maíz cada año, el panorama se complica a medida que la sequía sigue causando afectaciones y no hay programas públicos de apoyo ante la emergencia.

Enrique Riveros, consejero de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, explicó que si bien en zonas del sur y sureste mexicano la presencia de lluvias es una constante, en el norte del País aún se esperan las primeras lluvias del año con presas en sus mínimos históricos.

Además los planes de apoyo a la producción otorgados por el Gobierno se concentran en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Se habla mucho de la autosuficiencia alimentaria, pero esto que estamos haciendo y estas políticas públicas que se han venido haciendo los últimos años van en contra de tener una autosuficiencia alimentaria. 

“Entonces, si dependemos de Estados Unidos, vamos a consumir lo que Estados Unidos quiera”, cuestionó el producto sinaloense.

Además, destacó, eliminar programas de apoyo para la contención de precios y limitar el uso de biotecnología pone a los agricultores mexicanos en desventaja frente a Estados Unidos que exporta maíz genéticamente modificado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exige Trump bajos precios de petróleo, y amenaza:‘estoy vigilando’

Donald Trump, instó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo cuando el mercado da muestras de inestabilidad.

Critican usuarios tardanza del Metro en CDMX

Un habitante de la capital del país que viaja a diario en la línea 3, comentó que un recorrido de la estación La Raza a División del Norte, el cual realiza en promedio en 30 minutos, en esta ocasión lo hizo en más de hora y media.

Cierra Qatar su espacio aéreo

Las autoridades qataríes anunciaron el cierre del espacio aéreo este lunes, "para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Reactivan Mesa de Coordinación Metropolitana en Nuevo León

El gobierno estatal planteó soluciones a la movilidad y contaminación, y la implementación de transporte público obligatorio en escuelas y carriles de alta ocupación.