Alcanzan a Oceanía cárteles mexicanos

Fecha:

  • Las regiones de Oceanía y el Este y Sureste asiático se han convertido en los principales destinos de la metanfetamina proveniente de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de Estados Unidos y Canadá, las regiones de Oceanía y el Este y Sureste asiático se han convertido en los principales destinos de la metanfetamina proveniente de México, reveló el Informe Mundial de las Drogas 2025.

El documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) destaca la creciente presencia de la metanfetamina mexicana en Oceanía.

“Los datos sugieren que las cantidades incautadas de metanfetamina fabricada a partir de precursores de 1-fenil-2-propanona (P-2-P) aumentaron durante la última década, lo que indica un aumento en la importancia de las importaciones de la droga desde Norteamérica (en particular desde México, ya sea directamente o a través de Estados Unidos)”, apunta.

Junto con Myanmar, México constituye los principales centros de fabricación de metanfetamina a nivel global y los carteles que los operan abastecen a los dos mercados más grandes: el Sudeste Asiático y América del Norte, de acuerdo con el Informe.

- Anuncio -

En ambos, advierte, grupos del crimen organizado llega a controlar comunidades enteras.

“América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos, representando casi el 80 por ciento de las 482 toneladas de metanfetamina incautadas a nivel mundial en 2023”, detalla.

“La fabricación de metanfetamina a gran escala sigue concentrándose en centros subregionales clave, como México en América del Norte y Myanmar en Asia Oriental y Sudoriental, así como Afganistán y la región vecina en Asia Sudoccidental, y Chequia y los Países Bajos en Europa Occidental y Central”.

En el caso del fentanilo, señala que las incautaciones de fentanilo han mostrado una clara tendencia al alza desde 2015.

“En 2023 se incautaron 19.5 toneladas a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, donde las incautaciones realizadas entre 2022 y 2024 se originaron principalmente en México”, apunta.

“No obstante, el crecimiento de las incautaciones se ha desacelerado considerablemente y podría estar estabilizándose, mientras que las muertes por sobredosis asociadas con el fentanilo han comenzado a disminuir”.

El Informe también revela que mientras las incautaciones de metanfetamina disminuyeron entre 2021 y 2024 y los daños a la salud por su uso en Canadá y Estados Unidos se han estabilizado, los datos de México muestran un aumento en las admisiones a tratamiento por su consumo.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2025 alerta también sobre un aumento significativo en el número de casos de personas en tratamiento y atención por trastornos por asociados con el fentanilo entre 2018 y 2023.

El portal de datos del informe indica que en 2023 se registraron 132 mil 438 tratamientos por abuso en el consumo de drogas, de los cuales cuales 87 mil 327, es decir 65.9 por ciento, correspondieron a metanfetamina. Le siguieron mariguana, con 18 por ciento, y cocaína, con 9.1.

En 2020, los tratamientos sumaron 71 mil 949 y los correspondientes a metanfetamina representaron 41.3 por ciento

“Los datos de México muestran un aumento en los ingresos a tratamiento con metanfetamina, especialmente entre los hombres”, señala el informe.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pagará trenazo la aseguradora de Salinas Pliego

La aseguradora de Ricardo Salinas Pliego, Seguros Azteca, es la que deberá responder por los daños materiales derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó 14 muertos y más de 100 heridos.

Fallece una más por descarrilamiento de Tren; suman 14

La Secretaría de Marina  (Semar) informó que falleció una mujer que recibía atención médica tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Ubican sabotajes de grupo criminal; dañan vías ferroviarias

Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga mediante una modalidad de sabotaje de alto riesgo.

Obtiene la Fiscalía Oaxaca vinculación a proceso contra presunto violador de menor

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como L.L.R., imputado por el delito de violación, cometido en agravio de una menor de edad en la zona de Valles Centrales.

Continuar leyendo ...
Relacionado