Alcanzan a Oceanía cárteles mexicanos

Fecha:

  • Las regiones de Oceanía y el Este y Sureste asiático se han convertido en los principales destinos de la metanfetamina proveniente de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de Estados Unidos y Canadá, las regiones de Oceanía y el Este y Sureste asiático se han convertido en los principales destinos de la metanfetamina proveniente de México, reveló el Informe Mundial de las Drogas 2025.

El documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) destaca la creciente presencia de la metanfetamina mexicana en Oceanía.

“Los datos sugieren que las cantidades incautadas de metanfetamina fabricada a partir de precursores de 1-fenil-2-propanona (P-2-P) aumentaron durante la última década, lo que indica un aumento en la importancia de las importaciones de la droga desde Norteamérica (en particular desde México, ya sea directamente o a través de Estados Unidos)”, apunta.

Junto con Myanmar, México constituye los principales centros de fabricación de metanfetamina a nivel global y los carteles que los operan abastecen a los dos mercados más grandes: el Sudeste Asiático y América del Norte, de acuerdo con el Informe.

En ambos, advierte, grupos del crimen organizado llega a controlar comunidades enteras.

“América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos, representando casi el 80 por ciento de las 482 toneladas de metanfetamina incautadas a nivel mundial en 2023”, detalla.

“La fabricación de metanfetamina a gran escala sigue concentrándose en centros subregionales clave, como México en América del Norte y Myanmar en Asia Oriental y Sudoriental, así como Afganistán y la región vecina en Asia Sudoccidental, y Chequia y los Países Bajos en Europa Occidental y Central”.

En el caso del fentanilo, señala que las incautaciones de fentanilo han mostrado una clara tendencia al alza desde 2015.

“En 2023 se incautaron 19.5 toneladas a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, donde las incautaciones realizadas entre 2022 y 2024 se originaron principalmente en México”, apunta.

“No obstante, el crecimiento de las incautaciones se ha desacelerado considerablemente y podría estar estabilizándose, mientras que las muertes por sobredosis asociadas con el fentanilo han comenzado a disminuir”.

El Informe también revela que mientras las incautaciones de metanfetamina disminuyeron entre 2021 y 2024 y los daños a la salud por su uso en Canadá y Estados Unidos se han estabilizado, los datos de México muestran un aumento en las admisiones a tratamiento por su consumo.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2025 alerta también sobre un aumento significativo en el número de casos de personas en tratamiento y atención por trastornos por asociados con el fentanilo entre 2018 y 2023.

El portal de datos del informe indica que en 2023 se registraron 132 mil 438 tratamientos por abuso en el consumo de drogas, de los cuales cuales 87 mil 327, es decir 65.9 por ciento, correspondieron a metanfetamina. Le siguieron mariguana, con 18 por ciento, y cocaína, con 9.1.

En 2020, los tratamientos sumaron 71 mil 949 y los correspondientes a metanfetamina representaron 41.3 por ciento

“Los datos de México muestran un aumento en los ingresos a tratamiento con metanfetamina, especialmente entre los hombres”, señala el informe.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestran solidaridad en Embajada de Cuba

Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en la Ciudad de México para expresar su apoyo a la Isla.

El Pentágono utilizó IA para sacar a Maduro de Venezuela

El modelo de IA “Claude”, desarrollado por Anthropic, fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos en una operación para capturar a Nicolás Maduro

Inicia Isaac del Toro temporada 2026 con victoria en el UAE Tour

El mexicano Isaac del Toro inició la temporada 2026 ganando la primera etapa del UAE Tour

Supera Cruz Azul a Tigres y llega al subliderato

Cruz Azul sumó 5 partidos sin conocer la derrota, ahora dio cuenta de Tigres al son de 2-1 .

Continuar leyendo ...
Relacionado