- El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la renovada pista internacional de remo y canotaje de Progreso, considerada una de las mejores del país, que coincidió con el inicio de la competencia deportiva .
SANTIAGO VELA
PROGRESO, YUC.-El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entregó la rehabilitación de la pista internacional de remo y canotaje de Progreso, Yucatán.
Esta infraestructura deportiva es una de las más importantes del país, y su inauguración coincidió con el inicio de la competencia de remo en la Olimpiada Nacional Yucatán 2025.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó la relevancia de esta jornada para el deporte local y nacional, y aprovechó para agradecer el respaldo firme de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su impulso al deporte como herramienta de transformación social.
La Olimpiada Nacional Yucatán 2025 reúne a más de cinco mil atletas del país en nueve disciplinas deportivas, en cuya justa participa la delegación yucateca con casi 900 integrantes, entre deportistas, entrenadores, jueces y delegados.
La práctica del remo se desarrolla con 280 participantes entre deportistas y personal técnico de diversas entidades, como Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato, del 30 de junio al 5 de julio.
El gobernador Díaz Mena reconoció el esfuerzo del equipo Yucatán, que hasta ahora ha logrado 183 medallas, de las cuales 59 son de oro, lo que demuestra el alto nivel de los atletas locales.
La atleta yucateca de remo, Jocabed Baas Cardeña, compartió su orgullo de representar a su estado y competir al más alto nivel.
La participante agradeció el apoyo gubernamental y federativo, y reconoció la pista natural de Progreso que con sus condiciones ideales, promete un gran futuro para el remo en Yucatán.
El gobernador Joaquín Díaz Mena enfatizó que “la rehabilitación de esta pista en Progreso fue una prioridad para el gobierno del Renacimiento Maya.
“Sabemos que para competir con excelencia se requieren instalaciones adecuadas, por lo que esta obra representa una inversión no solo en infraestructura, sino también en el futuro de nuestras juventudes”
Por su parte, la presidenta de la Federación Mexicana de Remo, Arge Díez González, consideró que la instalación es una de las mejores pistas de México y de América.
“No dudo que países solicitarán usarla para entrenamientos y competencias de alto rendimiento. Auguro un gran futuro para esta instalación y para Yucatán”, dijo.
Esto impulso en instalaciones y apoyos busca posicionar a Yucatán como un referente nacional en los deportes de alto rendimiento.
Según el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) para 2024 y su proyección 2025, la inversión en infraestructura deportiva y en programas de desarrollo atlético en el estado se ha incrementado un 20 por ciento, en los últimos dos años.