- El grupo islamista Hamás indicó este miércoles que estaba analizando las propuestas para un alto al fuego en Gaza transmitidas por los mediadores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
FRANJA DE GAZA.- El grupo islamista Hamás indicó este miércoles que estaba analizando las propuestas para un alto al fuego en Gaza transmitidas por los mediadores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Israel respaldaba una tregua de 60 días en el territorio palestino.
El movimiento islamista señaló que estaba “llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas que nos transmitieron los hermanos mediadores”.
El objetivo es “alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la retirada (de Israel de Gaza) y la ayuda urgente a nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, agregó.
Sin mencionar directamente a Trump, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, pidió aprovechar la oportunidad de liberar a los rehenes en Gaza.
“Una gran mayoría en el seno del gobierno y la población (de Israel) apoya el plan de liberar rehenes. Si se presenta la oportunidad, no se debe desaprovechar”, publicó Saar en la red social “X”.
Los casi 21 meses de guerra han creado una grave situación humanitaria para más de 2 millones de personas en Gaza, donde Israel ha expandido recientemente sus operaciones militares.
La agencia de Defensa Civil del territorio indicó que los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 33 personas.
Según la prensa israelí, los dos principales ministros de extrema derecha del Gabinete de Benjamin Netanyahu, Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) expresaron el martes su oposición a una tregua con Hamás. Ambos llamaron a continuar la guerra en la Franja de Gaza hasta la aniquilación de Hamás.
Sin el apoyo de los diputados de Smotrich y Ben Gvir, Netanyahu perdería la mayoría legislativa que sostiene su gobierno.
*Con información de la agencia AFP