Atribuye Sheinbaum caída de remesas a persecución migratoria

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum consideró que la caída en las remesas registrada en mayo obedece a las medidas de persecución migratoria.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la caída en las remesas registrada en mayo obedece, en parte, a las medidas de persecución migratoria implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Informó que las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump provocaron que los connacionales no se presentaran a trabajar.

Al dar lectura a un reporte de la Secretaría de Hacienda, explicó que el monto de envíos fue mayor, en comparación con abril, pero se redujo, si se compara con lo recibido en mayo de 2024.

“México recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas, 4.2 por ciento respecto del mes anterior, en cifras desestacionalizadas; respecto al dato de 2024, sí es menor, hubo una caída muy importante en mayo de las remesas”, expresó.

“La razón principal es que muchos de los paisanos dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo y hubo una caída, por diversas razones, entre otras la persecución en algunas zonas de Estados Unidos”.

De acuerdo con los reportes del Banco de México, los ingresos por remesas familiares en mayo padecieron su mayor reducción para un mismo mes en 12 años, al caer 4.59 por ciento anual. En mayo de 2013, el desplome fue de 10.40 por ciento.

El descenso fue resultado de una reducción de 5.68 por ciento anual en el número de operaciones, con un aumento de sólo 1.05 por ciento en el valor de la remesa.

No obstante, para especialistas de Banamex, el tipo de cambio y el bajo nivel de inflación continúan favoreciendo el poder adquisitivo de las remesas, pues llegan en dólares y mantienen su fortaleza en pesos.

Al abordar el tema, la Presidenta dio a conocer que las remesas recibidas en junio registraron un aumento respecto a mayo, aunque todavía son menores que las enviadas el año pasado.

“Creemos que van a seguir aumentando, de acuerdo con las pláticas que tenemos con organizaciones de allá, con nuestros propios paisanos y los consulados”, expresó.

Por otra parte, la Mandataria explicó que, en caso de consumarse la aplicación de un impuesto del 1 por ciento el envío de remesas en efectivo, el Gobierno de México impulsará la afiliación de connacionales a Financiera del Bienestar.

Podrán hacer llegar el dinero mediante una tarjeta, en transacción electrónica, y puedan librar el gravamen.

De esta manera, Sheinbaum descartó la propuesta anunciada el lunes para reembolsar a los paisanos el impuesto pagado en Estados Unidos.

“Se vuelve más complejo ese reembolso, es más eficaz la tarjeta, que es muy fácil acceder a ella, para todos aquellos que envíen en efectivo puedan ponerlo en su tarjeta, con las reglas de Estados Unidos obviamente, que se puede obtener en cualquiera de los consulados”, comentó.

“Que obtenga su tarjeta de Finabien, con todas las reglas que establece en Estados Unidos, y eso daría mucha facilidad para poder enviar sus remesas con una cuota todavía menor de comisión y entonces pues qué se recibe completo”.

La Mandataria agregó que, además de estudiar el mecanismo, solicitarán información al Banco de México y a las remesadoras, para tratar de determinar cuántos connacionales aún realizan envíos en efectivo.

“Lo estamos revisando con el Banco de México y con las propias remesadoras; de acuerdo con el Banco de México, sólo 1 por ciento recibe el envío en efectivo, sin embargo, las remesadoras hablan de un máximo del 22 por ciento”, dijo.

“Estamos revisando exactamente qué porcentaje es y cómo es que se cobraría este impuesto, a quiénes y en dónde, para que podamos dar todo el apoyo, principalmente para aquellos que se les dificulte sacar una cuenta de banco o una tarjeta de débito”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum invoca la historia en Europa

Con un discurso cargado de simbolismos, Claudia Sheinbaum trazó una línea histórica que presenta la democracia como resultado de luchas sociales, no como una concesión institucional.

En Barcelona, Sheinbaum llama a frenar el gasto militar a nivel mundial

En Barcelona, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso reconfigurar las prioridades económicas globales y defender la soberanía de los pueblos.

Detienen en Cancún a uno de los 10 más buscados de Europa

Un ciudadano húngaro considerado entre los 10 prófugos más buscados en Europa fue detenido en Cancún, Quintana Roo, por fuerzas federales y estatales.

Ubican 10 derrames en últimos 7 meses

Imágenes satelitales en el Golfo de México registran una serie de derrames de hidrocarburo.

Continuar leyendo ...
Relacionado