Resumen
- En la comunidad maya de Francisco May, la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, reafirmó su compromiso de construir un municipio más justo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- El gobierno de Isla Mujeres entregó apoyos alimentarios a mujeres beneficiarias de la zona agrícola y de la comunidad maya de Francisco May.
A través del programa “Isleña de corazón”, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde reafirmó su compromiso de construir un municipio más justo, solidario y con bienestar compartido para todas las personas.
Los apoyos alimentarios forman parte de la estrategia social que impulsa la alcaldesa, quien ha reiterado que el objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida de las mujeres isleñas, para brindarles herramientas que les permitan salir adelante.
El programa “Isleña de corazón” que nació en 2023, se ha consolidado como uno de los ejes principales de la política social de esta administración municipal.
Comenzó con 2 mil beneficiarias, aumentó a 3 mil el año siguiente y se volvió a ampliar con 300 mujeres más y 200 adicionales, sumando un total de 3 mil 500 beneficiarias en 2025, lo que representa un respaldo a las mujeres sin precedente en Isla Mujeres.
El acto protocolario del programa se efectuó en la escuela primaria “Florencio Chan” de la población Francisco May, que fue recién reconocida como comunidad indíigena por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El evento tuvo la presencia del síndico municipal José Inés Aguilar Rodríguez, la directora general de Desarrollo Social, Suemi Beatriz González Sánchez; el representante de zona continental de la isla, Gaspar Kumul Ay, y el regidor Jesús Orlando Silva Koh.
Con los programas sociales como “Isleña de corazón”, el gobierno municipal sigue avanzando hacia un municipio más humano, con justicia social y oportunidades reales para las mujeres, que son el corazón de las familias de Isla Mujeres.