- Vladimir Putin dijo en una llamada telefónica a su par estadounidense, Donald Trump, que Moscú no retrocederá en sus objetivos en Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una llamada telefónica el jueves a su par estadounidense, Donald Trump, que Moscú no retrocederá en sus objetivos en Ucrania, pero que todavía está interesado en una solución negociada al conflicto.
Así lo informó el asesor presidencial de política internacional de Rusia, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica.
Dijo que Putin le comunicó a Trump que Rusia está dispuesta a seguir negociando, pero destacó que sigue buscando eliminar lo que denomina las “causas profundas” del conflicto.
En tanto, Donald Trump planteó a su homólogo ruso un “pronto cese de las hostilidades” en Ucrania.
“Trump planteó de nuevo la cuestión de un pronto cese de las hostilidades” en Ucrania”, indicó Yuri Ushakov.
La conversación duró aproximadamente una hora. Fue la sexta que ambos líderes mantienen este año. Ahí, Putin le informó a Trump sobre el cumplimiento de medidas de carácter humanitario, acordadas con Ucrania durante las últimas negociaciones en Estambul y aseguró que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con Ucrania.
“Vladimir Putin destacó que nosotros continuamos buscando una solución política y negociadora al conflicto”, afirmó Ushakov, aunque recalcó que no se abordó en concreto una tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev.
Además de Ucrania, ambos presidentes abordaron en profundidad la situación en torno al programa nuclear iraní y Siria.
“La parte rusa destacó la importancia de la solución de asuntos problemáticos y conflictivos exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos”, indicó.
A la vez, señaló que Putin y Trump no abordaron el cese de entrega de ciertos tipos de armas estadunidenses a Ucrania, anunciado esta semana por Washington.
“Vladimir Putin deseó a Donald Trump éxitos en los cambios que se propone”, después de que el mandatario estadunidense le informara de la “exitosa aprobación” en el Senado de Estados Unidos del proyecto de plan fiscal y presupuestario.
*Con información de agencias