Sostiene Frontera Sur encuentro con cónsules en México y Centroamérica

Fecha:

  • Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración multinacional, la Secretaría de la Frontera Sur, encabezada por María Amalia Toriello Elorza, sostuvo un encuentro con cónsules acreditados en México y Centroamérica.
JORGE GONZÁLEZ

TAPACHULA, CHIS.- Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración multinacional, la Secretaría de la Frontera Sur, encabezada por María Amalia Toriello Elorza, sostuvo un encuentro con cónsules acreditados en México y Centroamérica.

Se presentaron las dos vertientes prioritarias de la dependencia: el desarrollo económico y la movilidad humana.

Durante el encuentro, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento del estado y al bienestar de las personas en situación de refugio y movilidad.

“Este primer encuentro con los cuerpos consulares es sumamente productivo para fortalecer una agenda común que impacte de manera positiva en la región, que través de mesas de trabajo periódicas daremos seguimiento a los compromisos adquiridos”, señaló.

- Anuncio -

Por su parte, el cónsul titular de México en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado Valenzuela, destacó la necesidad de colaborar de forma conjunta entre instancias federales, estatales, municipales e internacionales.

Subrayó la importancia de la vinculación con los consulados extranjeros instalados en Tapachula.

Y extendió una invitación a las autoridades presentes para visitar Tecún Umán, donde se desarrollan proyectos empresariales y logísticos que fortalecen el ecosistema productivo de la región.

“Más allá de la frontera, hay iniciativas que benefician tanto a Guatemala como a México en sectores como los recintos fiscales, bodegas y espacios ferroviarios”, explicó.

Con relación al tema de seguridad, el diplomático dio a conocer los avances notables que se han registrado en esta administración del gobierno de Chiapas que encabeza Eduardo Ramírez.

Lo consideró un factor clave para el impulso del comercio y el turismo entre ambas naciones.

En su intervención, el vicecónsul de Honduras en Tapachula, Samuel Armando Galo Espinal, calificó el encuentro como muy fructífero, ya que se abordaron temas fundamentales como seguridad, infraestructura y empleo.

“Esta reunión sin duda abonará a mejorar las condiciones de nuestros connacionales y también de los ciudadanos mexicanos.

“Muchos migrantes ven en México no sólo un país de tránsito, sino una oportunidad real para construir un proyecto de vida”, expresó.

En la reunión también participaron el cónsul general de Guatemala, Carlos Enrique Chopen Choc; el cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Héctor David Castro; el primer regidor de Suchiate, Alberto Escobar, en representación del presidente municipal.

El secretario municipal de Tuxtla Chico, Josué Montes, así como el subsecretario de Movilidad Humana, Eduardo Antonio Castillejos, entre otros funcionarios locales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mundial 2026: anuncian cruces para el repechaje

La FIFA anunció los cruces para el repechaje del Mundial 2026. Los partidos se realizarán del 23 al 31 de marzo en Guadalajara y Monterrey.

Tump y Mamdani se reunirán en la Casa Blanca este viernes

Tump y Mamdani se reunirán en la Casa Blanca este viernes El presidente Donald Trump dijo que la tan esperada reunión con el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, se llevará a cabo mañana en Washington. STAFF / LUCES DEL SIGLO WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump dijo que la tan esperada reunión con el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, se llevará a cabo mañana en Washington, preparando un encuentro en persona entre los polos opuestos políticos que durante meses se han atacado a distancia. El encuentro, que Trump dijo en redes sociales que tendría lugar este viernes 21 de noviembre en la Oficina Oval de la Casa Blanca, podría representar una especie de distensión entre el presidente republicano y la estrella ascendente demócrata, ya que Trump, desde la victoria de Mamdani, se ha movido hacia la aceptación del tema central y ganador de la campaña de Mamdani: la asequibilidad. Llamando a Mamdani por su nombre completo -y poniendo el segundo nombre del alcalde electo, Kwame, entre comillas- Trump publicó que Mamdani había solicitado la reunión, prometiendo: “¡Más detalles por venir!”. Dora Pekec, portavoz de Mamdani, dijo que era “habitual” que un alcalde entrante de la ciudad de Nueva York se reuniera con el presidente, y que Mamdani planeaba hablar con Trump sobre “seguridad pública, seguridad económica y la agenda de asequibilidad por la que más de un millón de neoyorquinos votaron hace apenas dos semanas”. Durante meses, Trump ha atacado a Mamdani, etiquetándolo falsamente como “comunista” y prediciendo la ruina de su ciudad natal si el socialista democrático era elegido. También amenazó con deportar a Mamdani, quien nació en Uganda y se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 2018, y con retirar fondos federales de la ciudad. Pero tras las elecciones de noviembre -en las que los republicanos perdieron estrepitosamente en Georgia, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia- Trump ha hablado más sobre la asequibilidad, que fue un punto central en las campañas demócratas, incluida la de Mamdani, llegando incluso a declarar la semana pasada en una publicación en redes sociales que el Partido Republicano es el “¡Partido de la Asequibilidad!”. Esto ocurre mientras el presidente y sus compañeros republicanos insisten en que la economía nunca ha sido más fuerte. Trump dijo a los reporteros el domingo por la noche que planeaba reunirse con Mamdani, afirmando: “resolveremos algo”. El lunes, Mamdani -quien asumirá oficialmente el cargo en enero- dijo que esperaba reunirse con Trump, confirmando que su equipo se había puesto en contacto con la Casa Blanca para organizar un posible encuentro. *Con información de la agencia AP

Quien convoca a la violencia se equivoca, advierte Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que quien convoca a la violencia y quien alienta al odio se equivoca.

Se estanca la actividad económica; reportan declives consecutivos

Después caer 0.46 por ciento en septiembre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País no tuvo variación mensual en octubre.