- Donald Trump y Benjamin Netanyahu, celebraron ayer su “victoria” sobre Irán en la capital del país norteamericano.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, y el Premier israelí, Benjamin Netanyahu, celebraron ayer su “victoria” sobre Irán en la capital del país norteamericano con una cena y discursos de elogios.
Los dos líderes se sentaron con sus principales asesores en el Salón Azul de la Casa Blanca para conmemorar la operación en contra Teherán y discutir los esfuerzos para impulsar una propuesta de alto al fuego de 60 días para pausar el conflicto de 21 meses en Gaza.
En un intercambio ante los periodistas antes de que comenzara la cena, ambos expresaron optimismo de que su éxito en Irán marcaría una “nueva era” en Medio Oriente.
“Creo que la situación en la región se va a calmar bastante”, dijo Trump.
“Y nos respetan a nosotros y a Israel”.
Trump indicó nuevamente que funcionarios iraníes se han comunicado con Estados Unidos para programar conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Las negociaciones comenzaron en abril, pero se interrumpieron después de que Israel iniciara sus operaciones el mes pasado.
“Hemos programado el diálogo con Irán, y ellos quieren hacerlo.
“Quieren dialogar”, declaró Trump a la prensa.
El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sentado en la mesa con Trump, dijo que la reunión sería pronto, quizás en una semana.
Netanyahu, quien llegó a Washington poco después de la 1 de la madrugada de ayer, se reunió primero con Witkoff y con Marco Rubio, Secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, antes de cenar con el Presidente.
El Premier israelí planea permanecer en Washington hasta el jueves y tiene citas previstas con el Vicepresidente JD Vance, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Netanyahu aprovechó la ocasión para congraciarse aún más con el Mandatario estadounidense al decirle que lo había nominado para el Premio Nobel de la Paz.
“Está forjando la paz, mientras hablamos, en un país de la región tras otro”, dijo el Premier, elogiando a Trump, quien desde hace tiempo ha expresado su deseo de ganar un Premio Nobel.
El Mandatario, por su parte, comparó su decisión de autorizar ataques aéreos contra Irán con la decisión del Presidente Harry S. Truman de lanzar bombas atómicas sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
“Eso detuvo muchas peleas, y esto detuvo muchas peleas”, apuntó.
Es la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que Trump asumió el cargo por segunda vez en enero, una cifra que supera a la de cualquier otro líder extranjero.
Ambos no tienen una relación personal cercana -y, de hecho, desde hace algún tiempo han mantenido una desconfianza mutua-, pero han forjado una relación de trabajo por necesidad, según afirman aliados de ambos.