- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no existe nada que negociar respecto a las cartas enviadas recientemente a diversos socios comerciales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no existe nada que negociar respecto a las cartas enviadas recientemente a diversos socios comerciales, incluido México, en las que amenaza con diversos niveles de arancel a sus productos que llegan a Estados Unidos.
Cuestionado sobre el arancel de 30 por ciento anunciado contra los productos de la Unión Europea a partir del 1 de agosto, Trump dijo que no había acuerdo que negociar con ningún socio comercial, pues las cartas enviadas a cada uno de ellos ya reflejan lo que él considera es el acuerdo correcto.
“Estaba viendo un programa (de TV) esta mañana. Y en él hablaban sobre: ‘¿Cuándo va a cerrar (Trump) un acuerdo (sobre aranceles)?’. ¡Los acuerdos ya están hechos! ¡Las cartas son los acuerdos!”, dijo Trump refiriéndose a las misivas que ha enviado, incluyendo a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Desde el sábado, Sheinbaum ha insistido estar confiada en llegar a un acuerdo con Trump sobre aranceles y otros temas de la agenda bilateral para hacer frente a la nueva amenaza de 30 por ciento de tarifas contra los productos mexicanos a partir del 1 de agosto; pero Trump dijo hoy que no hay nada que negociar.
“¡No hay acuerdos que negociar! A ellos les gustaría hacer un acuerdo diferente. Y siempre estamos abiertos a hablar. Estamos abiertos a hablar”, dijo Trump respondiendo de manera general sobre los distintos socios comerciales que han asegurado que puede haber un trato con Estados Unidos antes del 1 de agosto.
En su carta del sábado a la presidenta mexicana, Trump dijo haber llegado a la decisión de imponer un 30 por ciento de arancel dados los esfuerzos insuficientes del gobierno mexicano para frenar a los cárteles del narcotráfico, pero escribió que el nivel pudiera revisarse si México lograba “desafiar” a los cárteles.
Los aranceles vigentes del 25 por ciento a los productos mexicanos exportados fuera del T-MEC son en adición al arancel sobre una lista de exportaciones mexicanas a Estados Unidos que incluyen el acero, aluminio y autos que llegan l vecino país del norte, y a la que se sumarían los jitomates mexicanos a partir de este mismo lunes.
*Con información de Agencia Reforma