- El inicio del periodo vacacional marca el comienzo de los “campamentos de verano”, en donde niños, adolescentes y jóvenes realizan actividades recreativas.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El inicio del periodo vacacional marca el comienzo de los “campamentos de verano”, en donde niños, adolescentes y jóvenes realizan actividades recreativas, educativas, deportivas o religiosas, para aprovechar el receso escolar.
Aunque en la Ciudad, estas actividades se realizan mayormente en espacios como centros comunitarios, parques o iglesia, algunas organizaciones deciden salir cerca de parajes naturales para estar cerca de ríos y montañas.
El hecho de acercarse a ríos y arroyos incrementa el riesgo de accidentes, afirmó Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, por lo que exhortó a los organizadores de campamentos de verano a contar personas que conozcan la zona y que tengan conocimiento de primeros auxilios y de rescate en cuerpos de agua.
Además, es necesario conocer el pronóstico del tiempo, ya que en caso de fuertes lluvias incrementa el riesgo de inundaciones por el desborde de ríos, como sucedió en Texas el pasado 4 de julio, cuando murieron más de 100 personas por la crecida de un río, dijo el funcionario.
“Es fundamental siempre estar informados con fuentes oficiales sobre el pronóstico del tiempo”, señaló, “hay que revisar si habrá lluvia, frío o calor, eso es de suma importancia y más si vamos a cruzar ríos para llegar al destino.
“También es muy importante que los papás tengan comunicación con sus hijos, a dónde van, en qué lugar estarán y cuáles son los posibles riesgos que hay en el entorno de un campamento fuera de la Ciudad”.
Cavazos recomendó que independientemente del lugar donde se realice el campamento de verano, es necesario que haya al menos una persona que sepa de primeros auxilios.
Además, en el caso de las actividades enfocadas para niños y adolescentes, siempre debe haber adultos responsables que supervisen la actuación de los “camperos”.
El funcionario estatal informó que Protección Civil de Nuevo León ofrece capacitaciones gratuitas en primeros auxilios, manejo de incendios, entre otras, por lo que exhortó a los organizadores de campamentos a que se inscriban a estos cursos.