Acuerdan plan para enfrentar arancel al jitomate

Fecha:

  • Productores acordaron un plan de acción para enfrentar la imposición de aranceles de Estados Unidos a los tomates mexicanos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, aseguró ayer que en una reunión con productores acordaron un plan de acción para enfrentar la imposición de aranceles de Estados Unidos a los tomates mexicanos.

“Las asociaciones de productores de tomate y el Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y de Agricultura vamos a superar el desafío impuesto unilateralmente por EU. Hoy acordamos un plan de acción integral”, indicó.

En su cuenta de X, Berdegué también publicó una fotografía de la reunión a la que asistieron los presidentes de Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, y de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Germán Gándara, entre otros, pero no dio detalles del plan para enfrentar la rescisión, por parte de Estados Unidos, del Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco de la investigación antidumping que evitaba una cuota compensatoria por supuestas prácticas desleales de productores mexicanos.

El nuevo arancel impuesto es de 17.09 al tomate procedente de México, el primer abastecedor de Estados Unidos, en 55 por ciento del mercado.

- Anuncio -

Organizaciones de productores calificaron ayer al nuevo impuesto como un retroceso en la integración de América del Norte y una puesta en riesgo de la seguridad alimentaria de la región, por lo que llamaron al diálogo entre los dos países para superar el problema.

“Reiteramos nuestro llamado a que se prioricen el diálogo y la cooperación entre ambos países. Las barreras comerciales, lejos de resolver desequilibrios, generan incertidumbre, aumentan los costos a los consumidores y dañan el bienestar de millones de familias en ambos lados de la frontera”, indicó el CNA.

La Asociación Mexicana de Horticultura (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CIDH-CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate (SPT) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo recordaron por su parte que ya en 2019 el Acuerdo de Suspensión de Tomate fue terminado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y que, sin embargo, después de cuatro meses de intensas negociaciones, se logró restablecer.

“Haciendo referencia a este antecedente, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno federal, ya que su intervención seguirá siendo de gran relevancia para encontrar soluciones y mecanismos que permitan normalizar esta situación a la brevedad, por la subsistencia de la industria nacional de exportación, la de sus trabajadores del campo y sus familias y de toda la cadena de suministro que dependen de esta actividad”, afirmaron.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Roberto Bazúa, aseguró en entrevista que Sinaloa exporta de 350 a 400 mil toneladas anuales de tomate a Estados Unidos, por lo que el impacto del arancel sería muy fuerte de no lograrse un acuerdo.

“Va a haber repercusiones económicas que en este momento no veo cómo cuantificarlas, pero va a haber menos empleo, menos derrama económica, menos servicios y definitivamente sí va a haber una afectación negativa a este arancel”, dijo.

Bazúa consideró que podrían buscar aumentar la exportación a Canadá o a países que no impliquen mayores costos de traslado, pero insistió en el acuerdo, pues dijo que México y Estados Unidos dependen mutuamente en el tema del tomate.

“Yo creo que tiene que haber algún nuevo arreglo. Yo tengo entendido que las autoridades mexicanas y grupos de productores seguirán en la gestión o en la negociación de buscar una alternativa para esto”, dijo.

Por ahora, agregó, hay un periodo de gracia, ya que la temporada de producción y empaque de tomate en Sinaloa es de diciembre a mayo, o a junio más tardar.

“Ahorita no hay ningún empaque funcionando. No se está empacando, entonces podría haber ahí como un periodo para buscar una estrategia”, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven falta de avances en PGOT

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva no registra avances en el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Denuncian cobros ilegales por parte de líderes sindicales

La Fiscalía investiga penalmente a funcionarios y líderes sindicales de la CDMX por extorsiones en el área de Limpia de la Alcaldía Venustiano Carranza.

Aumentan lesiones a peatones en CDMX

Más peatones han sido lesionados en la Ciudad de México este año en comparación con 2024.

Consejo de la Judicatura demanda a Nafin por fideicomisos

El Consejo de la Judicatura Federal presentó una demanda mercantil contra Nacional Financiera para exigir la devolución de 10 mil 327 millones de pesos.