- La inflación y la incertidumbre por los aranceles han impactado las ventas de las tienditas en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación y un menor consumo ante el clima de incertidumbre por los aranceles y las bajas expectativas de crecimiento han impactado las ventas de las tienditas en México, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El 72.8 por ciento de los comercios encuestados en el estudio “Pulso de la Tiendita de Barrio 2025” redujo su margen de ganancia para evitar aumentos de precios.
Otro 53.7 por ciento ha cambiado de proveedor o marca o redujo su inventario.
Además, 81.6 por ciento consideró que la inflación ha sido peor este año, según el análisis de la Anpec presentado ayer.
“El comerciante no solo vende, también amortigua el golpe, absorbe la inflación para no perder su clientela”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, en conferencia de prensa.
Detalló que entre los productos que se han visto impactados está el huevo, carne de res, jitomate, maíz, aguacate, limón, semillas y frutos rojos.
“El tema del gusano barrenador hizo que se diera una veda en la venta de carne en Estados Unidos y eso encarece el producto más socorrido, que es el bistec de res, y se han incrementado los cárnicos en esta guerra arancelaria.
“Otro es el jitomate, el segmento de los frescos están teniendo mucha presión, manifestó Rivera.
Del lado de los clientes, están cambiando sus hábitos de consumo, pues en lugar de buscar marcas de preferencia, compran productos genéricos o artesanales.
Además de que existe la percepción de que aumentó el número de personas que pide fiado.
Según Rivera, la gente está comprando menos productos y más baratos.
“Los productos esenciales no se compran por kilo, lo hacen por medio kilo o cuarto de kilo. Los frescos se venden por piezas ya no por kilo, cómo huevos.
“Estamos llegando a un consumo reducido”, opinó el representante empresarial.
Según la encuesta, 48.8 por ciento de los consultados consideró que sus clientes gastan menos de 100 pesos diarios.
Y otro 68.8 por ciento afirmó que sus clientes compran por precio y no por calidad.
Sólo 9.8 por ciento respondió que sus clientes pueden comprar toda la canasta básica.
Aunado a esto, 76.2 por ciento consideró que el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) no funciona.
“El pequeño comercio navega solo en medio de la tormenta inflacionaria. No hay red, ni asesoría, ni políticas efectivas que lo protejan.
“Su rol como amortiguador social no ha sido reconocido con acciones reales”, acusó el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.