- El drama laboral de ciencia ficción Severance se puso al frente de la carrera por los premios Emmy al conseguir ayer 27 nominaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El drama laboral de ciencia ficción Severance se puso al frente de la carrera por los premios Emmy al conseguir ayer 27 nominaciones, tres más que El Pingüino, la miniserie derivada del personaje de Batman.
Ayer fueron reveladas las candidaturas para estos premios, considerados el Óscar de la televisión en EU, donde reina un duelo entre figuras de la actuación, incluso en la rama de Comedia, donde destacan El Estudio y The White Lotus, con 23 nominaciones cada una.
Los mexicanos Diego Luna y Emmanuel Lubezki se sumaron a la fiesta, el primero como productor de la historia de Disney+ Andor, que logró 14 menciones; y el segundo, nominado a Cinematografía Excepcional para una Serie Limitada, Antológica o Película por su labor en Desprecio (Disclaimer), la serie de Alfonso Cuarón para Apple TV+.
Severance, que aborda un concepto extremo de separación de la vida personal de la laboral, se hizo con un espacio a Mejor Serie y competirá en las categorías de actuación.
Su protagonista, Adam Scott, disputará el Emmy a Mejor Actor, en la que tendrá que medirse con figuras de la talla del chileno-estadounidense Pedro Pascal, por The Last of Us, y Gary Oldman, al frente del drama del espionaje Slow Horses.
Completan la categoría Sterling K. Brown y Noah Wyle, figura de The Pitt, el vertiginoso programa que se adentra en el día a día de un equipo médico en un hospital de Pittsburgh, y que llega a la competencia con 13 nominaciones.
El Estudio, la serie de Apple TV+ que destroza a la industria del entretenimiento, lidera el género de la comedia con 23 nominaciones.
El programa también cosechó triunfos en las categorías de la actuación, gracias a su protagonista, Seth Rogen, quien escribió y dirigió el programa, y Kathryn Hann y Catherine O’Hara, quienes disputan la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.
Tal como los pronósticos anticipaban, Hacks, que sigue a una diva interpretada por Jean Smart en constante conflicto con su joven asistente, y la frenética mirada al sector gastronómico El Oso, van de nuevo por el anhelado galardón.
Adolescencia, la aclamada producción de Netflix sobre una familia que enfrenta una acusación de homicidio contra su hijo adolescente, se posicionó en la disputa por Mejor Miniserie.
Su productor y protagonista, Stephen Graham, competirá a Mejor Actor de una Miniserie, mientras que el debutante Owen Cooper lo hará en la categoría de Reparto.
El joven se medirá con el veterano español Javier Bardem, quien interpretó al padre de los hermanos Menéndez en Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez.
La producción de Netflix, que trajo el mediático caso de parricidio a una nueva generación, consiguió 11 nominaciones.
La 77 gala de los premios Emmy se celebrará el 14 de septiembre en Los Ángeles y se verá en México por HBO Max y TNT.
ANDOR SÍ, LUNA NO
La serie de Star Wars que encabeza Diego Luna obtuvo 14 nominaciones, entre ellas Mejor Serie Dramática, en donde competirá con The Diplomat, The Last of Us, Paradise, The Pitt, Severance, Slow Horses y The White Lotus.
La producción de Lucasfilm fue reconocida en categorías como Guion Destacado para una Serie Dramática, Dirección Destacada, Edición de Imagen, Banda Sonora Original, Música y Letras Originales, además de Cinematografía, Vestuario de Fantasía o Ciencia Ficción, y Efectos Visuales Especiales.
También aspira a Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, Doblaje Destacado y Diseño de Producción para un Programa Narrativo de Época o Fantasía.
En el apartado actoral, Forest Whitaker recibió una nominación como Actor Invitado Destacado en una Serie Dramática, por su papel de Saw Gerrera.
Sin embargo, Luna no fue considerado en la categoría de Mejor Actor en Serie Dramática, pese a su rol protagónico del rebelde Cassian.
‘CHIVO’ Y BLANCHETT
El cinefotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki fue nominado a Cinematografía Excepcional para una Serie Limitada, Antológica o Película, junto al francés Bruno Delbonnel, con quien comparte créditos en Desprecio.
Ambos compiten por la estatuilla con Matthew Lewis por Adolescencia, Jacques Jouffret por American Primeval, David Franco por El Pingüino y John Conroy por Zero Day.
Además, la serie de Cuarón, basada en la novela de Renée Knight, honró a Cate Blanchett, quien interpreta a una reconocida periodista de televisión que descubre que es el personaje central de una novela anónima que revela un oscuro secreto de su pasado.
Blanchett aspira al premio de Mejor Actriz en una Serie Limitada o Antológica.
A DESTACAR
– El actor destaca en la categoría de Actor Cómico de Reparto por Shrinking.
– Kathy Bates, nominada por Matlock, se convierte en la intérprete de mayor edad nominada en la categoría de actriz principal de drama, a los 77 años.
– Owen Cooper, protagonista de Adolescencia, es el nominado más joven en la categoría de Actor de Reparto en una Serie Limitada / Antología o Película para TV.