- Con la participación de más de 50 jóvenes chiapanecos que presentaron propuestas para enfrentar desafíos ambientales, se realizó el primer Climatón en México.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con la participación de más de 50 jóvenes chiapanecos que presentaron propuestas para enfrentar desafíos ambientales, se realizó el primer Climatón en México.
Es organizado por el British Council en colaboración con el banco HSBC México y el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet).
Durante tres días de trabajo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, los participantes recibieron mentorías personalizadas de expertos ambientales, además de asistir a conferencias impartidas por especialistas en cambio climático para fortalecer sus iniciativas.
Tras el cierre del proceso de participación, fueron seleccionados nueve proyectos ganadores de 43 propuestas, que obtuvieron hasta 100 mil pesos para su implementación.
Los proyectos ganadores destacaron por su enfoque innovador, impacto comunitario y pertinencia ante los retos ambientales actuales.
Las propuestas van enfocadas en el acceso al agua y saneamiento, protección de ecosistemas resilientes y urbanismo climático inteligente.
“El Climatón es un llamado a la acción y el inicio de una transformación que debe ir más allá de este evento.
“Es una muestra de que las juventudes no sólo tienen ideas, sino que cuentan con la capacidad y el compromiso para liderar la transición climática desde el presente. “Esta iniciativa apuesta por un cambio estructural que comienza desde abajo hacia arriba, combinando aprendizaje, colaboración y acción”, afirmó Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe.
El Climatón es resultado del programa internacional Climate Skills, impulsado por el British Council en alianza con HSBC desde 2023.
Este programa se implementa en cinco países, como México, Brasil, India, Vietnam e Indonesia, y tiene como objetivo fortalecer la educación climática y la empleabilidad en la economía verde, especialmente entre juventudes.
En este contexto, Chiapas juega un papel estratégico, es el segundo en biodiversidad a nivel nacional, alberga selvas, bosques, manglares, montañas y ríos, incluyendo los bosques de niebla de la Reserva El Triunfo.
Estas características representan importantes oportunidades ambientales que requieren soluciones locales, adaptadas a las realidades sociales y ecológicas de la región.