- Empresarios de Mahahual consideran ser los menos afectados del Caribe Mexicano por el recale del sargazo.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con la expectativa de cerrar con 70 por ciento de ocupación hotelera y más de 80 por ciento en la operación de restaurantes, los empresarios de Mahahual consideran ser los menos afectados del Caribe Mexicano por el recale del sargazo.
El representante local de la Coparmex, Gerardo Pérez Zafra, aseguró que más de 80 por ciento de la zona turística, incluidas sus principales playas y balnearios, están limpias y a disposición de los bañistas.
Reconoció, no obstante, la existencia significativa del alga en otras zonas de la Costa Maya.
Lamentó que la desinformación y algunas imágenes que circula de las zonas de recale, hayan causado hasta un cinco por ciento de cancelaciones en las reservaciones.
Pérez Zafra aclaró que esto ocurrió antes de iniciarse el periodo vacacional de verano.
De acuerdo con el representante empresarial, de los poco más de dos kilómetros del malecón turístico, donde se concentran las playas recreativas, hoteles y restaurantes, mil 800 metros muestran aguas cristalinas y arenas blancas libres del alga.
Aseguró que el arrecife ha sido reforzado con las llamadas barreras sargaceras y sólo los llamados “quebrados” se mantienen con la presencia del alga, lo que produce un efecto de alberca natural en casi toda la zona turística.
Estos quebrados están ubicados al norte en el faro del muelle de cruceros y al sur en el muelle de pescadores.
“De los casi 700 cuartos de hotel disponibles en Mahahual teníamos, días antes de iniciado el periodo, 50 por ciento de reservaciones; se canceló cinco por ciento por turistas que tenían la idea de afectación en todas las playas.
“A la fecha estamos a punto de cerrar, la primera semana, con 70 por ciento de ocupación”, dijo.
Los restaurantes, así como los servicios de tours acuáticos, las visitas a Banco Chinchorro, las artesanías, los masajes y toda la oferta de entretenimiento, incluidos los nocturnos, se encuentra disponibles al cien por ciento, aseguró.
Reconoció el apoyo del gobierno del estado, la Secretaría de Marina (Semar) y las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco, que se ha dado al empresariado para mantener limpias las playas que se ofertan a los vacacionistas.
Y les pidió públicamente realizar los esfuerzos y trabajos necesarios encaminados a informar a la comunidad turística nacional e internacional de la buena situación y los escenarios en Mahahual.
Esto, con el fin de incrementar el número de visitantes que puedan arribar al disfrute, y la consecuente derrama económica.